Ciencia Viral

¡Histórico!: La NASA lanza un anuncio muy importante sobre un satélite de Júpiter

La agencia espacial transmitirá un análisis sobre el cuerpo celeste denominado Europa y las posibilidades de que albergue vida

¡Histórico!: La NASA lanza un anuncio muy importante sobre un satélite de Júpiter
Un júpiter caliente con dos pequeñas lunas. NASA

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno, además de ser, en cuanto a volumen, 1317 veces más grande que la Tierra), según WP. También es el planeta más antiguo del sistema solar, siendo incluso más antiguo que el sol; este descubrimiento fue realizado por investigadores de la universidad de Münster en Alemania.

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran Mancha Roja (un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur), la estructura de nubes en bandas oscuras y zonas brillantes, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).

Este 14 de mayo de 2018 a las 17:00 UTC, la NASA transmitió en vivo una discusión científica sobre sus últimos análisis de Europa, uno de los satélites de Júpiter. Según la web de la agencia espacial, durante el evento se discutió su estatus como «uno de los lugares más prometedores en el sistema solar para buscar vida».

Esta luna de Júpiter despierta un gran interés entre la comunidad científica debido a la existencia de un océano de agua salada y líquida debajo de su corteza helada. En 2022 la NASA planea lanzar la sonda conocida como Misión de sobrevuelos de Europa, cuyas herramientas estudiarán si este satélite de Júpiter «reúne los ingredientes necesarios para sustentar la vida tal como la conocemos», escribe la agencia.

La discusión fue transmitida en vivo a través de diferentes medios, entre ellos la página oficial de la NASA, la cadena NASA TV, Facebook Live, Ustream, YouTube o Twitter/Periscope.

EnTODO  momento del evento los usuarios pudieron formular sus preguntas sobre el asunto en las redes sociales utilizando la etiqueta #askNASA. 

VÍDEO DESTACADO: La NASA capta un ‘fantasma’ en Júpiter

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído