Ciencia Viral

Triste adiós el astronauta Alan Bean, la cuarta persona que pisó la Luna

Bean participó en la misión del Apolo 12, que realizó el segundo alunizaje de la historia

Triste adiós el astronauta Alan Bean, la cuarta persona que pisó la Luna
Alan Bean YT

Bean fue seleccionado por la NASA como parte del tercer grupo de reclutamiento en 1963. Fue seleccionado como piloto de reserva del proyecto Gemini 10 y Apolo 9. Debido al fallecimiento del astronauta Clifton Williams en un accidente aéreo y gracias a la elección personal del comandante Charles Conrad, se convirtió en el piloto del módulo lunar del Apolo 12. En noviembre de 1969, Pete y Bean alunizaron en el Océano de las Tormentas, donde efectuaron numerosos experimentos científicos. Por un descuido de Bean con la rudimentaria cámara de televisión de la época al enfocarla directamente al sol y resultar dañada, se poseen muy pocas imágenes de video de la misión Apolo 12 sobre la superficie de la luna, según WP.

En 1973 fue comandante de la segunda tripulación de la estación espacial Skylab (misión SL-3) batiendo el récord de permanencia en el espacio orbitando la tierra durante 59 días.

Bean fue piloto reserva en la misión Apollo-Soyuz, dedicándose posteriormente a formar nuevos astronautas y ocupando diversos cargos dentro de la NASA. Finalmente dejó la NASA en junio de 1981 para dedicarse a ser pintor.

Falleció el 26 de mayo en Houston, Texas, tras sufrir una descompostura durante un viaje a Fort Wayne.​ Era el último astronauta de la tripulación del Apolo 12 que seguía vivo.

El astronauta estadounidense Alan Bean, uno de los 12 humanos que han pisado la Luna, ha fallecido este domingo a los 86 años en Houston, Texas, según RT.

«La muerte le llegó tras enfermar repentinamente durante un viaje a Fort Wayne, Indiana, hace dos semanas», reza la declaración de su familia, citada por la NASA. 

«Alan era el hombre más fuerte y amable que jamás haya conocido. Era el amor de mi vida y lo extraño mucho», dijo Leslie Bean, esposa de Alan Bean durante 40 años.

Bean fue piloto del módulo lunar en la misión Apolo 12 de noviembre de 1969, la que llevó a cabo el segundo alunizaje de la historia. Fue la cuarta persona en pisar la superficie de la Luna. Junto con el comandante de la misión, Pete Conrad, exploraron el Océano de las Tormentas y realizaron varios experimentos con un pequeño generador nuclear.

VÍDEO DESTACADO: Llegada del hombre a la Luna

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído