Ciencia Viral

¿Sabías que Marte llegará a su punto más cercano a la Tierra dentro de 15 años?

¿Sabías que Marte llegará a su punto más cercano a la Tierra dentro de 15 años?
Marte NASA

En solo unos cuantos días, Marte llegará a su punto más cercano con la Tierra en 15 años. Durante las primeras semanas de junio, todo julio y parte de agosto el planeta rojo se verá como una brillante estrella color mostaza (el verdadero color del cuarto planeta) en el cielo, según Victor Román, N+1.

Especialmente a finales de julio, Marte se acercará más a la Tierra. El planeta estará en oposición al sol el 27 de julio, lo que significa que estará frente al sol en el cielo de la Tierra. Como consecuencia, la distancia mínima de Marte a la Tierra se reducirá a aproximadamente 57.58 millones de kilómetros.

De acuerdo a lo que recoge Joe Rao para Space.com, el 30 de julio “el Planeta Rojo resplandecerá a una magnitud de -2.8, dos veces más brillante que Júpiter, pero más tenue que Venus (Las magnitudes más bajas son más brillantes)”. Y añade que cuando se le observe a través de un telescopio con un ocular que aumenta la potencia 75 “el disco de Marte aparecerá tan grande como el disco de la luna a simple vista”.

Debido a que el cuarto planeta estará hacia el sur, las personas en el hemisferio norte como en EEUU, México o España no podrán verlo con facilidad. Sin embargo no ocurrirá lo mismo con los observadores de Sudamérica, a quienes se les presentará una oportunidad de visualización excepcional, ya que el planeta pasará casi directamente por encima.  

Estos tres meses corresponden estrechamente con el otoño boreal marciano, el cual comenzó el 22 de mayo y durará hasta el 16 octubre. De manera paralela, el hemisferio sur del planeta experimentará la primavera y el verano. Al igual que la Tierra, Marte tiene estaciones; pero éstas tienen un promedio de casi el doble.

Debido a que el helado polo sur marciano está inclinado hacia la Tierra desde ahora hasta el resto de 2018, el casquete polar del sur se nos presentará de manera favorable. En junio, el típico manto invernal de nubes sobre la región polar debería disiparse, dejando la capa sur brillando y experimentando cambios espectaculares durante su rápido deshielo primaveral.

Por lo tanto, a medida que transcurra junio, el polo sur se acercará a su extensión máxima y su posterior contracción estacional será más sencilla de seguir. Muchos cambios estacionales interesantes y, a veces sorprendentes, suceden en Marte durante este período.

De acuerdo con Rao, aquellos que quieran observar Marte más de cerca pueden hacerlo con un telescopio de 8 centímetros. “Sin embargo, generalmente se recomienda un telescopio con una apertura de al menos 16 centímetros para observaciones visuales de este planeta”, dice el columnista, quien añade que las vistas óptimas se dan definitivamente con telescopios de 25 a 30 cm. “Se pueden seguir las marcas oscuras del planeta, el casquete polar sur, las nubes y las neblinas.

Las estaciones en Marte sirven para que los científicos puedan determinar la posibilidad de vida. A comienzos de este año NASA anunció haber detectado picos de metano en el verano boreal marciano, y debido a que el metano tiene un origen biológico en la Tierra, esto sugiere la posible presencia de vida tal y como la conocemos en algún lugar del Planeta Rojo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído