Astronomía

Esta nueva fotografía realizada por la NASA demuestra que Marte es mucho más que un planeta rojo

La agencia espacial estadounidense ha difundido imágenes de una gran duna de color turquesa descubierta en la superficie de Marte

Marte NASA

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Recibió su nombre en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana (Ares en la mitología griega), y también es conocido como «el planeta rojo«​ ​ debido a la apariencia rojiza​ que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie, según wp. Marte es el planeta interior más alejado del Sol. Es un planeta telúrico con una atmósfera delgada de dióxido de carbono, y dos satélites pequeños y de forma irregular, Fobos y Deimos (hijos del dios griego), que podrían ser asteroides capturados​ similares al asteroide troyano (5261) Eureka. Sus características superficiales recuerdan tanto a los cráteres de la Luna como a los valles, desiertos y casquetes polares de la Tierra.

Ahora, la NASA publicó una imagen obtenida por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) el 24 de enero de 2018 que muestra una duna azul en pleno Planeta Rojo, según rt.

La superficie de Marte se caracteriza por la presencia de dunas de arena, especialmente en el fondo de los cráteres. En el cráter Lyot hay mayoritariamente dunas en media luna, o barjanas, pero al sur de un grupo de dunas de este tipo se detectó una duna azul turquesa, que tendría una estructura más compleja. Se cree que está hecha de un material más fino o que su composición es diferente a la del terreno circundante.

La NASA lanzó la MRO al espacio en 2005 para estudiar la historia del agua en Marte. La nave envía a la Tierra fotos en color de alta resolución de la superficie de Marte que realiza mediante un potente sistema de telecomunicación o Internet interplanetario.

VÍDEO DESTACADO: NASA ha descubierto en Marte compuestos necesarios para la vida