Astrofísica

La sonda espacial Dawn toma estas impresionantes imágenes del planeta enano Ceres

El equipo de la NASA llegó a 35 kilómetros de su superficie

La sonda espacial Dawn toma estas impresionantes imágenes del planeta enano Ceres
La sonda espacial Dawn nasa.gov

Ceres es un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter; su diámetro de aproximadamente 945 km lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar, según wp. Es, además, el único planeta enano cuya trayectoria está completamente dentro de la órbita de Neptuno. Se estima que su masa es un tercio de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el único objeto de dicho cinturón que ha alcanzado el equilibrio hidrostático. Visto desde la Tierra, su magnitud aparente oscila entre 6,7 y 9,3; por lo tanto, es demasiado débil para ser observado a simple vista excepto en las oposiciones más favorables y bajo cielos muy oscuros.

La sonda espacial Dawn de la NASA ha enviado a la Tierra impresionantes fotografías del planeta enano Ceres, ha comunicado este lunes la agencia espacial estadounidense, según rt.

En junio, Dawn llegó a 35 kilómetros de la superficie del planeta enano, el punto más cercano logrado hasta el momento por la nave espacial. Desde esa distancia, la sonda ha captado imágenes sin precedentes del cráter Occator, conocido por sus depósitos salinos brillantes.

Dichos depósitos están formados de carbonato de sodio, un material comúnmente encontrado en los depósitos de evaporita en la Tierra. Se espera que los datos e imágenes recolectados por Dawn ayuden a resolver el origen de esos yacimientos salinos, los mayores descubiertos hasta ahora fuera de nuestro planeta.

Ceres es el único planeta enano del sistema solar interior. Después de que Dawn entrase en órbita alrededor de Ceres en marzo del 2015, no llegó a menos de 385 kilómetros de su superficie.

VÍDEO DESTACADO: La NASA encuentra rastros de un enorme antiguo océano en el planeta Ceres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído