Astrofísica

«¡Acabo de ver una bola de fuego cruzar el cielo de Madrid!»

El bólido en la cola «muy brillante» ha sido avistado entre las 12.23 y 12.25 horas en Getafe, Alcalá de Henares y en el kilómetro 47 de la A-2

«¡Acabo de ver una bola de fuego cruzar el cielo de Madrid!»
meteorito RS

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera, según wp. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.

El término meteoro proviene del griego μετέωρος meteoros, que significa «fenómeno en el cielo». Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción.12​ Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

El servicio de Emergencias 112 ha recibido hasta ocho llamadas de alerta sobre la presencia de un meteorito «con la cola muy brillante» que ha cruzado el cielo de Madrid entre las 12.23 y las 12.25 horas, según ABC.

El bólido ha sido avistado en tres zonas diferentes de la región: cinco de ellas han sido en Alcalá de Henares; otra en Getafe; y las otras dos a la altura del kilómetro 47 de la A-2 (Carretera de Barcelona), ya en la zona de Castilla-La Mancha, según han informado a ABC fuentes del 112 Comunidad de Madrid.

«¡Acabo de ver una bola de fuego cruzar el cielo de Madrid!», han sido las frases más repetidas por los ciudadanos que han alertado de la presencia de este material espacial, tal y como relatan las mismas fuentes.

No obstante, no se han detectado ningún rastro del impacto ni ningún dato reseñable del paso del meteorito visualizado en toda la región, según han informado los servicios de Bomberos.

VÍDEO DESTACADO: Un meteorito convierte la noche en día durante la filmación de una aurora boreal

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído