Ciencia

Han catalogado la luz de 19 objetos del sistema solar para conocer otros mundos

Han catalogado la luz de 19 objetos del sistema solar para conocer otros mundos
Sistema Solar BBC Mundo/iStock

Investigadores de la Universidad de Cornell han catalogado la luz reflejada por 19 de los cuerpos más diversos de nuestro sistema solar para caracterizar mejor mundos en torno a otras estrellas.

El catálogo, publicado en Astrobiology, reúne espectros calibrados y albedos geométricos de los ocho planetas, desde rocosos hasta gaseosos; nueve lunas, desde congeladas hasta arrojando lava; y dos planetas enanos, uno en el cinturón de asteroides, Ceres, y el otro en el cinturón de Kuiper, Plutón.

Comparando espectros observados y albedos de exoplanetas con este catálogo de nuestro propio sistema planetario, los científicos podrán caracterizarlos en referencia a la amplia gama de mundos helados, rocosos y gaseosos en nuestro sistema.

«Usamos nuestro propio sistema solar y todo lo que sabemos sobre su increíble diversidad de mundos fascinantes como nuestra Piedra Rosetta», dijo la coautora Lisa Kaltenegger, profesora asociada de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan.

«Con este catálogo de huellas dactilares, podremos comparar nuevas observaciones de exoplanetas con objetos de nuestro propio sistema solar, incluidos los mundos gaseosos de Júpiter y Saturno, los helados como Europa, el mundo volcánico de Io y nuestro planeta lleno de vida».

El catálogo, disponible gratuitamente en el sitio web del Instituto Carl Sagan, incluye versiones de alta y baja resolución de los datos, que muestran a los astrónomos la influencia de la resolución espectral en la identificación de un objeto. Además, el catálogo ofrece ejemplos de cómo cambiarían los colores de los 19 modelos del sistema solar si estuvieran orbitando estrellas distintas de nuestro sol.

«La ciencia planetaria abrió nuevos caminos en los años 70 y 80 con mediciones espectrales para los cuerpos del sistema solar. La ciencia exoplanetaria verá un renacimiento similar en el futuro cercano», dijo Jack Madden, candidato doctoral en el Instituto Carl Sagan y autor principal del estudio. «La tecnología para recolectar directamente la luz de planetas del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas se encuentra actualmente en una sala limpia a la espera de ser ensamblada y entrenada en el objetivo correcto. Con el próximo lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb y la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes y el Telescopio Extremadamente Grande, estamos entrando en una nueva era de capacidad de observación, por lo que necesitamos un catálogo de referencia de todos los planetas y lunas que ya conocemos, para comparar estos nuevos espectros de exoplanetas».

El catálogo permitirá a los científicos priorizar las observaciones de alta resolución y tiempo de planetas y lunas extrasolares. También ofrece ideas sobre qué tipo de mundos no serán tan fáciles de clasificar sin espectros de alta resolución. Por ejemplo, Venus es un planeta rocoso, pero debido a que la luz del sol se refleja en su densa atmósfera de dióxido de carbono en lugar de en su superficie rocosa, los colores que los astrónomos observan desde un planeta semejante son similares a los de un mundo helado.

En el borde exterior de la zona habitable, es probable que los exoplanetas rocosos tengan atmósferas densas como Venus. Tales mundos requerirán largas observaciones para caracterizar correctamente.

«Examinar nuestro sistema solar desde la posición ventajosa de un observador distante es un ejercicio esclarecedor», dijo Madden.

«Al desentrañar los misterios de los objetos en nuestro propio sistema solar podemos vislumbrar los secretos de estos nuevos mundos que estamos encontrando», dijo Kaltenegger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído