VÍDEO VIRAL

Este astronauta toma imágenes épicas de una tormenta en el desierto del Sahara

El astronauta de la NASA Ricky Arnold compartió una foto de una descomunal tormenta de arena sobre el desierto del Sahara, obtenida desde la incomparable atalaya que le proporciona la Estación Espacial Internacional (EEI).

La imagen fue publicada por Arnold en Twitter y rápidamente suscitó comparaciones con una gran tormenta de polvo que azotara la superficie marciana:

«Si recortamos la parte superior azul, fácilmente podría creerse que es Marte. ¡Increíble!».

Otro usuario de Twitter dejó un comentario en que describió la foto como «un mar de arena».

CURIOSIDADES DEL SÁHARA

  • Los oasis no son una leyenda urbana
    Hay kilómetros y kilómetros de arena en los que no es nada recomendable perderse, aunque por suerte también existen oasis en los que puedes reponer fuerzas. Los acuíferos subterráneos del lugar han hecho posible que haya oasis como los de Bajariya, Gardaya o Awbari, que vendrían a ser como estaciones de servicio para quienes llegan con la cantimplora vacía.
  • Es el desierto más grande del mundo
    Como he comentado anteriormente, el Sáhara es el desierto más grande del mundo con algo más de 9.065.000 kilómetros cuadrados. Ocupa casi toda la zona de África del Norte y es casi tan grande como Estados Unidos o China.
  •  Ha llegado a nevar sobre su arena
    Parece que sea imposible, pero lo cierto es que en ocasiones ha nevado en el Sáhara. Por ahora solo ha sucedido en las dunas de Aïn Séfra, que es una ciudad argelina en la que se registran temperaturas bastante bajas por la noche. Ocurrió en 1979 y 2016.
  •  La leyenda de Merzouga
    Existe una leyenda que habla de Merzouga, un pueblo marroquí cerca de la frontera con Argelia en el que dicen que hace muchos años ocurrió algo que todavía resuena. Una mujer y su hijo pedían ayuda mientras los habitantes del pueblo celebraban una fiesta. Nadie les ayudó y acabaron muriendo. Al cabo de un tiempo, una gran tormenta de arena cubrió el pueblo y desde entonces dicen que a mediodía se escuchan gritos entre las dunas. ¿Será verdad?
  • Es fácil encontrar pinturas rupestres
    Quienes vivieron en el Sáhara hace mucho tiempo se refugiaban en cuevas y aprovechaban su tiempo para grabar dibujos de personas y animales, algo que se puede apreciar perfectamente en la meseta de Gilf Kebir, que se encuentra en Libia y Egipto.
  •  Un lago salado
    Chott el Djerid es el nombre de un enorme lago salado de 7.000 kilómetros cuadrados (20 kilómetros en su parte más estrecha y 250 kilómetros de longitud) que se encuentra en Túnez. Solo tiene agua durante la época de lluvias y el agua se evapora fácilmente en verano, ya que se alcanzan temperaturas máximas de 50 °C. Por eso en verano está completamente seco.
  • El zorro más pequeño del mundo está en el Sáhara
    El zorro del desierto, también conocido como fénec, es un animal que hace vida por la noche en refugios subterráneos. Tiene unas grandes orejas que le sirven como sistema de ventilación y refrigeración de la sangre para soportar las condiciones extremas del desierto.
  • La resistente rosa de Jericó
    Si eres de los que no pueden tener plantas en casa porque no tienes tiempo para regarlas, puede que la rosa de Jericó del desierto del Sáhara esté hecha para ti. Cuando se seca sus ramas se contraen y pueden permanecer cerradas y secas durante muchos años. Eso hasta que encuentran agua y humedad, ya que en ese momento retoma su forma original.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído