Ciencia Viral

Jocelyn Bell Burnell recibe el premio Breaktrough por descubrir los púlsares

Jocelyn Bell Burnell recibe el premio Breaktrough por descubrir los púlsares
Jocelyn Bell Burnell EP

La astrofísica británica Jocelyn Bell Burnell ha sido distinguida con un premio Breaktrough Especial en Física Fundamental, dotado con 3 millones de dólares, por el descubrimiento de los púlsares.

El fallo del jurado reconoce sus «contribuciones fundamentales al descubrimiento de púlsares, y una vida de liderazgo inspirador en la comunidad científica».

Burnell, de 75 años, ha decidido donar el dinero a ayudas para estudiantes mujeres, de minorías étnicas y refugiados que pretendan convertirse en astrofísicas. «Ni quiero ni necesito el dinero para mi y me parece que el mejor destino que se le puede dar es dedicarlo a eso», dijo a la BBC.

Cuando en julio de 1967 Jocelyn Bell y Antony Hewish detectaron estas señales cósmicas de radio de corta duración y extremadamente regulares, pensaron que podrían haber establecido contacto con una civilización extraterrestre, por lo que llamaron tentativamente a su fuente LGM (Little Green Men u Hombrecitos verdes).

Tras una rápida búsqueda se descubrieron tres nuevos púlsares que emitían en radio a diferentes frecuencias, por lo que pronto se concluyó que estos objetos debían ser producto de fenómenos naturales. Anthony Hewish recibió en 1974 el Premio Nobel de Física por este descubrimiento y por el desarrollo de su modelo teórico. Jocelyn Bell no recibió condecoración porque solo era una estudiante de doctorado, aunque fuera ella quien advirtió la primera señal de radio. Sí fue distinguida con la Medalla Herschel de la Royal Astronomical Society (1989), entre otras distinciones.

Por séptimo año, los Premios Breakthrough reconocerán a los mejores científicos del mundo. Cada premio conlleva una gratificación económica de 3 millones de dólares y se presenta en los campos de Ciencias de la vida (hasta cuatro por año), Física Fundamental (uno por año) y Matemáticas (uno por año).

Además, cada año se otorgan a investigadores nobeles hasta tres premios New Horizons en Física y hasta tres New Horizons en Matemáticas. Los galardonados asisten a una ceremonia de premios televisada en directo diseñada para celebrar sus logros e inspirar a la próxima generación de científicos. Como parte del programa de la ceremonia, también participan en un programa de conferencias y debates.

Los Premios Breakthrough son patrocinados por Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner, y Anne Wojcicki. Los comités de selección, compuestos por los ganadores anteriores del Premio Breakthrough en cada campo, eligen a los ganadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído