Registrado por la sonda InSight de la NASA

El increíble audio del misterioso viento que sopla en la superficie de Marte

Un documento excepcional que muy pocos hace unos años pudieran siquiera imaginar. La sonda InSight de la NASA, que aterrizó en Marte el pasado 26 de noviembre, ha registrado por primera vez el sonido del viento marciano desde la superficie del planeta rojo, según ha anunciado la NASA .

En la grabación original, las vibraciones se escuchan a una frecuencia de unos 10 hertzios, pero los científicos han adaptado el audio en otra versión más aguda que se puede oír mejor en portátiles y teléfonos móviles.

instrument-call-outsDurante el registro, el viento en la Elysium Planitia, donde se encuentra InSight, sopló a una velocidad de entre 18 y 25 kilómetros por hora.

InSight ha registrado el viento a través de dos sistemas. Uno es un sensor de presión del aire, que se encuentra dentro de la sonda y que recaba datos sobre la meteorología marciana.

El otro instrumento es el sismómetro, pieza clave de la misión, que en los próximos meses la sonda situará sobre la superficie del planeta para estudiar las vibraciones sísmicas y escrutar el interior de Marte.

«La sonda InSight actúa como un oído gigante», declara en un comunicado de la NASA Tom Pike, miembro del equipo científico de InSight, investigador del Imperial College de Londres (Reino Unido) y responsable del diseño de uno de los sensores del sismómetro, fabricado en Francia.

«Los paneles solares de los costados de la sonda responden a las fluctuaciones de la presión del viento. Es como si InSight se pusiera las manos tras las orejas y escuchara el viento de Marte».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído