NASA/ESA

La pistola humeante: Objetos Herbig-Haro, captados a mil años luz por el telescopio Hubble

La pistola humeante: Objetos Herbig-Haro, captados a mil años luz por el telescopio Hubble
Lluvia de estrellas Archivo

En esta imagen, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA ha capturado la pistola humeante de una estrella recién nacida, los objetos Herbig-Haro numerados del 7 al 11 (HH 7-11).

Estos cinco objetos, visibles en azul en la parte superior central de la imagen, se encuentran dentro de NGC 1333, una nebulosa de reflexión llena de gas y polvo que se encuentra a unos mil años luz de la Tierra, informa la NASA.

Parches brillantes de nebulosidad cerca de estrellas recién nacidas, los objetos Herbig-Haro como HH 7-11 son fenómenos transitorios. Alejándose de la estrella que los creó a una velocidad de hasta 241.000 kilómetros por hora, desaparecen en la nada en unas pocas decenas de miles de años.

La estrella joven que es la fuente de HH 7-11 se llama SVS 13, y los cinco objetos se están alejando de la SVS 13 hacia la parte superior izquierda. La distancia actual entre HH 7 y SVS 13 es aproximadamente 20.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Los objetos Herbig-Haro se forman cuando chorros de gas ionizado expulsados por una estrella joven chocan con nubes cercanas de gas y polvo a altas velocidades.

Los visibles en esta imagen no son una excepción y se formaron cuando los chorros de la estrella recién nacida SVS 13 colisionaron con las nubes circundantes. Estas colisiones crearon los cinco grupos brillantes de luz dentro de la nebulosa de reflexión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído