Ciencia
Astronautas: primer hombre en la Luna. NASA

Volver a la Luna y llegar por primera vez a Marte es el nuevo objetivo de Donald Trump antes que lo hagan sus rivales (China y Rusia) (Apollo 11: qué fue lo primero que dijo el segundo hombre que pisó la Luna y otras 5 historias).

El presidente estadounidense ha pedido al Congreso que añada 1.600 millones de dólares al presupuesto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para que pisar la superficie lunar.

La solicitud de incrementar los presupuestos ha tenido lugar dos meses después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciara que reduciría a cuatro años el plazo de la NASA para poner a los astronautas en la Luna de nuevo.

"Bajo mi Administración vamos a restaurar la grandeza de la NASA y volveremos a la Luna, iremos a Marte. Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones de dólares adicionales para que podamos regresar al espacio a lo grande", ha aseverado Trump en su cuenta de Twitter.

Esto supondría que un gasto en la NASA de unos 22.600 millones de dólares para el año fiscal 2020.

Según documentos de la agencia estadounidense, el aumento del presupuesto se destinará en gran medida a la investigación y el desarrollo de un sistema de aterrizaje lunar.

La última vez que EEUU envió una misión tripulada fuera de la órbita terrestre fue en 1972, en la Apolo 17, y en la que dos de sus astronautas, Eugene Cernan y Harrison "Jack" Schmitt, llevaron a cabo tres caminatas sobre la superficie lunar.