El fenómeno, que se producirá la madrugada del domingo 20 al lunes 21, no se repetirá hasta el 2021

Todo sobre el eclipse lunar de este 2019: la luna de sangre de enero

El domingo 20 al lunes 21, no se repetirá hasta el 2021 El eclipse total con luna roja coincidirá con la primera superluna del 2019

Todo sobre el eclipse lunar de este 2019: la luna de sangre de enero
Luna se sangre RS

Será un evento histórico. La madrugada del domingo 20 al lunes 21 de enero del 2019 la Tierra vivirá uno de los momentos más esperados por los astrónomos: un eclipse total de Luna de tales características que no se repetirá hasta mayo del 2021, según elperiodico.

Este fenómeno, conocido también como luna roja o luna de sangre, se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.
Eclipse visible de 4.34 a 7.51 horas en España

En España podremos disfrutar del eclipse entre las 4:34 y las 7:51 hora peninsular, cuando la Luna estará oculta por la sombra de la Tierra. Eso sí, el eclipse será total a las 5:41 de la madrugada del domingo al lunes, según ha informado la NASA.

Este eclipse hará que la Luna no sea invisible totalmente, sino que se convierta en una Luna rojiza. Este fenómeno se debe a que los rayos del Sol no llegaran a la Luna directamente, sino que una parte de ellos sol se filtraran a través de la atmósfera terrestre.

Este eclipse coincide con la primera superluna del 2019. La Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra, una distancia de 357.344 kilómetros.

Cómo ver el eclipse en América

En América podrán ver el eclipse en su totalidad a última hora de la noche, mientras que en Europa Occidental y el noroeste de África se podrá contemplar el eclipse en progreso al amanecer. Para verlo, es recomendable utilizar prismáticos y telescopios para disfrutar mejor del fenómeno.

Para observar este tipo de eclipse no hace falta una protección ocular, a diferencia de los eclipses de Sol. Tampoco es necesario telescopio, pues será visible a simple vista.

¿Qué es un eclipse lunar?

El eclipse lunar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna debido a los movimientos de traslación de los astros, lo que genera un cono de sombra que oscurece el satélite.

Para que se produzca el eclipse, Sol, Tierra y Luna deben estar perfectamente alineados o muy cerca de estarlo, de modo que el planeta impida (o dificulte) que los rayos de la estrella lleguen al satélite.

Los eclipses lunares pueden ser penumbrales (cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra), parciales (si solo una parte de la Luna entra en la umbra terrestre) o totales (si el satélite entra por completo en la zona umbral).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído