HOMBRE Y UNIVERSO

Telescopio ALMA: detectan de flujos de gas independientes en una estrella naciente

Universo YT

Astrónomos han obtenido señales reveladoras de que dos corrientes de gas desalineadas en una protoestrella surgieron en momentos y partes diferentes del disco alrededor de la misma.

Los orígenes de esta clase de eventos de flujos opuestos han sido un misterio hasta observaciones del telescopio ALMA utilizadas para esta nueva investigación.

Las estrellas en el universo tienen una amplia gama de masas, que van desde cientos de veces la masa del Sol hasta una décima parte de la del Sol. Para entender el origen de esta variedad, los astrónomos estudian el proceso de formación de las estrellas, que es la agregación de gas cósmico y polvo.

Las estrellas nacientes recogen el gas con su fuerza gravitatoria, sin embargo, parte del material es expulsado por las protoestrellas. Este material expulsado forma una señal que proporciona pistas para comprender el proceso de acumulación de masa.

Yuko Matsushita, una estudiante graduada de la Universidad de Kyushu y su equipo utilizaron ALMA para observar la estructura detallada de esta señal en la estrella bebé MMS5 / OMC-3 y encontraron dos flujos gaseosos diferentes: un flujo de salida lento y un chorro rápido. Ha habido un puñado de ejemplos con dos flujos vistos en las ondas de radio, pero MMS5 / OMC-3 es excepcional.

«Al medir el desplazamiento Doppler de las ondas de radio, podemos estimar la velocidad y la vida útil de los flujos de gas», dijo Matsushita, el autor principal del artículo de investigación que apareció en Astrophysical Journal. «Encontramos que el chorro y el flujo de salida se lanzaron hace 500 años y 1.300 años, respectivamente. Estas corrientes de gas son bastante jóvenes».

Más interesante aún, el equipo encontró que los ejes de los dos flujos están desalineados en 17 grados. El eje de los flujos se puede cambiar durante largos períodos de tiempo debido a la precesión de la estrella central. Pero en este caso, considerando la juventud extrema de las corrientes de gas, los investigadores concluyeron que la desalineación no se debe a la precesión, sino que está relacionada con el proceso de lanzamiento.

Existen dos modelos en competencia para el mecanismo de formación de las salidas y chorros protoestelares. Algunos investigadores asumen que las dos corrientes se forman independientemente en diferentes partes del disco de gas alrededor de la estrella bebé central, mientras que otros proponen que el chorro colocado primero se forma, luego arrastra el material circundante para formar las salidas más lentas. A pesar de la extensa investigación, los astrónomos aún no habían alcanzado una respuesta concluyente.

Una desalineación en los dos flujos podría ocurrir en el «modelo independiente», pero es difícil en el «modelo de arrastre». Además, el equipo descubrió que el flujo de salida fue expulsado considerablemente antes que el chorro. Esto respalda claramente el ‘modelo independiente’.

«La observación coincide con el resultado de mi simulación», dijo Masahiro Machida, profesor de la Universidad de Kyushu. Hace una década, realizó estudios pioneros de simulación utilizando una supercomputadora operada por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. En la simulación, el flujo de salida de gran angular se expulsa del área externa del disco gaseoso alrededor de una protoestrella, mientras que el chorro colimado se lanza independientemente del área interna del disco. Machida continúa: «Una desalineación observada entre las dos corrientes de gas puede indicar que el disco alrededor de la protoestrella está deformado».

«La alta sensibilidad y la alta resolución angular de ALMA nos permitirán encontrar más y más jóvenes sistemas de flujo y salida energéticos como el MMS 5 / OMC-3», dijo Satoko Takahashi, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y Observatorio conjunto ALMA y coautor del artículo. «Brindarán pistas para comprender los mecanismos de conducción de las salidas y los chorros. Además, el estudio de dichos objetos también nos dirá cómo funcionan los procesos de acumulación y expulsión de masas en la etapa más temprana de la formación de estrellas».