Ciencia Viral

Este ‘rover’ capaz de detectar vida halla bacterias antes desconocidas en el desierto de Atacama

Este descubrimiento en el entorno de la Tierra más parecido a Marte podría ayudar a los científicos a descubrir organismos vivos en el planeta rojo

Este 'rover' capaz de detectar vida halla bacterias antes desconocidas en el desierto de Atacama
Rover RT

Un equipo científico ha empleado el vehículo explorador autónomo Zoe para encontrar bacterias similares a las que podrían vivir en Marte en el desierto de Atacama (Chile), el entorno más parecido al de ese planeta que existe en la Tierra, según confirma un estudio publicado este jueves en la revista Frontiers in Microbiology, según rt.

Esos especialistas han demostrado que es posible utilizar un ‘rover’ robótico para «recuperar el suelo subsuperficial» de nuestro planeta y detectar vida en un territorio desolado, ha explicado a Science Alert uno de los autores del estudio, el biólogo Stephen Pointing.

Este especialista ha asegurado que el hallazgo no solo muestra que Zoe podría tener éxito a la hora de hallar vida en diferentes superficies, sino que confirmaría que cualquier organismo de Marte debería encontrarse bajo tierra para «escapar de las duras condiciones de la superficie, donde la alta radiación, la baja temperatura y la falta de agua hacen que la vida sea poco probable».

Ayuda a la búsqueda de vida en Marte

El hallazgo en Atacama ha permitido entender que algunas bacterias pueden prosperar en terrenos extremadamente salados y alcalinos como el de Marte.

«Esto es muy emocionante», porque demuestra que ese subsuelo chileno «es compatible con microbios altamente especializados» que pueden prosperar en suelos «como el de Marte», ha destacado Pointing.

Las muestras recuperadas por Zoe mostraron que los microorganismos encontrados se distribuyen en parcelas y estos expertos vincularon su dispersión a la disponibilidad limitada de agua, los nutrientes escasos y la composición química del suelo.

Finalmente, esos científicos esperan que sus avances ayuden a buscar evidencias de signos de vida durante las futuras misiones a Marte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído