HAY OTRAS 9 EN EL MUNDO

La ‘Puerta del Infierno’ que arde a 1.000 grados desde hace medio siglo

El fotógrafo italiano Alessandro Belgiojoso ha captado impresionantes imágenes en alta definición del cráter de Darvaza con ayuda de un dron.

El cráter o pozo de Darvaza es uno de los lugares más pintorescos del mundo.

Situado en el desierto de Karakum, a unos 240 kilómetros de Ashgabat, la capital de Turkmenistán, lleva medio siglo ardiendo, no porque repose encima de un volcán y escupa lava, sino por la explosión, en el año 1971, de una plataforma soviética de extracción de gas natural.

La instalación se derrumbó como consecuencia de las perforaciones y, al hacerlo, topó con un reservorio del codiciado hidrocarburo que buscaban los geólogos.

Una mezcla de gases de origen natural que contiene principalmente metano, además de cantidad variable de alcanos y un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico y helio.

De llegar a la atmósfera, la mezcla hubiera tenido un gran impacto tanto sobre las personas como sobre el entorno natural, con lo que los geólogos decidieron prender fuego al hueco tras el accidente. Estaban convencidos de que dejaría de arder en unas pocas semanas, pero sigue haciéndolo a día de hoy. Y no solo eso, sino que el agujero va ensanchándose a medida que el terreno se debilita por la acción de las llamas.

Las imágenes captadas ahora por el dron pilotado por Belgiojoso, fotógrafo del Daily Mail, muestran por primera vez la belleza del enclave desde el aire.

Una de las características que lo convierten en un lugar único es que la temperatura puede alcanzar los 1.000 grados centígrados, que es aproximadamente la necesaria para fundir las rocas que forman la corteza terrestre.

‘La puerta del Infierno’, que mide 69 metros de ancho y 30 de profundidad, se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Turkmenistán.

Algunos han definido el cráter como la vía de entrada al inframundo, pero lo cierto es que el origen de este agujero en llamas no tiene nada que ver con la existencia de mundos paralelos, sino que es producto, única y exclusivamente, de la actividad humana.

Las 10 puertas del infierno que hay en el mundo

  • 1. Pozo de Darvaza (Turkmenistán). Es una antigua prospección de gas ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza. Sorprende por encontrarse en llamas, al unirse gas y petróleo, un incendio que dura más de 40 años.
  • 2. La Puerta de Pluto (Turquía). La antigua ciudad de Hierápolis se ubica cerca de la actual Pumukkale y está considerado Patrimonio de la Humanidad. En el área conocida como Plutonium, en el Templo de Apolo, se encuentra una antigua grieta que la tradición consideraba la entrada al infierno.
  •  3. Fengdu (China). En la orilla norte del río Yangze, a Fengdu se le conoce por ser un lugar de descanso para los espíritus de los difuntos. Llama la atención un complejo de más de 70 templos con representaciones fantasmales y demoníacas.
  • 4. Volcán Masaya (Nicaragua). Su nombre significa ‘montaña que arde’. Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI creyeron que era la boca del infierno porque los indígenas consultaban a una bruja dentro del volcán, y pensaron que ella era el diablo.
  • 5. Lacus Curtius (Italia). Cavidad en el centro del Foro Romano repleta de leyendas. La más conocida es la difundida por Tito Livio y Varrón acerca del momento en el que la tierra se abrió en el centro del Foro formando un enorme abismo que nada ni nadie podía cubrir. Un joven se lanzó por el bien de Roma y sólo así el espacio se cerró.
  • 6. Purgatorio de San Patricio (Irlanda). En Lough Derg. Cuenta la leyenda que Cristo se apareció al santo y lo condujo hasta una cueva, donde había un foso que era la puerta del Purgatorio. Mientras estuvo ahí, San Patricio tuvo visiones de los tormentos del infierno. La cueva fue clausurada en 1632.
  • 7. Volcán Hekla (Islandia). Desde el siglo XII se le considera una puerta del infierno, al localizarse allí, por un poema, la prisión de Judas. Esa reputación continuó incluso después de sus repetidas erupciones.
  • 8. Lago del Averno (Italia). Se ubica en Campania y su nombre significa ‘sin aves’. Según la mitología griega y posteriormente la romana, aquí se encontraba una de las entradas al mundo subterráneo de los muertos.
  • 9. Monte Osore (Japón). Según la mitología popular japonesa, este lugar también conocido como el Monte del Miedo, es una entrada al infierno, con un río que las almas de los muertos necesitaban cruzar para entrar en la otra vida.
  • 10. Castillo de Houska (Rep. Checa). Se dice que ahí había una grieta que parecía no tener fin y en donde se reportaban extrañas apariciones. Prontamente los lugareños comenzaron a llamarlo agujero del infierno y evitaban pasar por ahí en la noche. En el siglo XIII la grieta fue cubierta con planchas de piedra para después levantar una capilla sobre la misma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído