Universo

Científicos creen que el meteorito que se estrelló contra la Luna viajaba a 61.000 kilómetros por hora

Luna RT

Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha calculado que el meteorito que el pasado enero se estrelló contra la Luna viajaba a 61.000 kilómetros por hora, como queda recogido en un estudio publicado este lunes en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, según rt.

Según los investigadores, que trabajan con el proyecto Detección y análisis de impactos contra la Luna (MIDAS, por sus siglas en inglés), el cuerpo celeste medía entre 30 y 60 centímetros de ancho, pesaba 45 kilos y, probablemente, dejó un cráter de entre 10 y 15 metros de diámetro en nuestro satélite natural.

La noche del 20 al 21 de enero, algunas personas lograron captar el impacto de un meteorito en la superficie de la Luna, justo en el momento en el que miles de curiosos de diversas partes del mundo observaban tres fenómenos astrónomicos que ocurrían al unísono: un eclipse lunar total, una ‘luna de sangre’ y una ‘superluna’.

Uno de los ocho telescopios del MIDAS grabó desde Sevilla el momento exacto en el que el meteorito impactó contra la Luna. En las imágenes se observa un pequeño destello que aparece en la cara visible de nuestro satélite natural.

«La roca, al colisionar contra el suelo lunar, se destruyó completamente generando un nuevo cráter. Además, fue en el impacto cuando una parte de la energía se convirtió en luz, que es el destello que han recogido nuestros telescopios», comentó a National Geographic España José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva.

Por otro lado, Madiedo dijo que es probable que se trate del fragmento de un cometa, al mismo tiempo que subrayó que es la primera vez en que se captura la caída de un meteorito durante un eclipse lunar. En cualquier caso, detalló que este tipo de impactos en la superficie lunar son frecuentes, ya que la Luna carece de atmósfera.