En blanco y negro

Así fue en el año 1900 la primera filmación de un eclipse solar

Fue grabada por un ilusionista británico Nevil Maskelyne y un astrónomo estadounidense John Bacon

En la actualidad, los eclipses solares se entienden científicamente, y la tecnología moderna nos permite prever con precisión cuándo y dónde ocurrirán, pero tenían un impacto significativo en las culturas antiguas.

Revelan fenómenos interesantes, como la corona solar, que es la capa exterior de la atmósfera del sol y solo es visible durante un eclipse total.

También pueden causar efectos curiosos en la naturaleza, como cambios en el comportamiento de los animales y la temperatura ambiente.

Todavía pueden ser eventos emocionantes para la observación astronómica y atraen la atención de millones de personas en todo el mundo, pero ya no generan leyendas y pánicos como antaño.

  1. Mitos y creencias: En muchas culturas antiguas, los eclipses solares se consideraban eventos de gran importancia y a menudo se interpretaban como señales divinas o como un conflicto entre las fuerzas cósmicas. Por ejemplo, en la antigua China, se creía que un dragón estaba devorando el sol durante un eclipse, y la gente hacía ruido y golpeaba tambores para asustar al dragón y restaurar el sol.
  2. Ansiedad y miedo: Los eclipses solares podían causar miedo y ansiedad entre las poblaciones antiguas, ya que no comprendían completamente la causa detrás de estos fenómenos naturales. Las civilizaciones antiguas a menudo veían los eclipses como presagios de desastres, como hambrunas, enfermedades o la caída de líderes.
  3. Registros históricos: Los eclipses solares a lo largo de la historia se han registrado meticulosamente en diversas culturas. Uno de los registros más antiguos conocidos es el eclipse solar que ocurrió en Ugarit (hoy en día, la región costera de Siria) en el año 1375 a.C., que se encuentra inscrito en tablillas de arcilla.
  4. Eclipse solar de Tales de Mileto: Uno de los eclipses solares más famosos de la historia ocurrió en el año 585 a.C. El filósofo griego Tales de Mileto, considerado uno de los padres de la filosofía occidental, predijo este eclipse. Su capacidad para preverlo dio un impulso significativo a la idea de que los fenómenos naturales podían entenderse y predecirse mediante la observación y el razonamiento, en lugar de atribuirlos a causas divinas.
  5. Eclipse solar de 1919: Este eclipse es conocido por su importancia en la confirmación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Durante el eclipse total de sol, se observaron las estrellas cerca del sol, y sus posiciones se desviaron ligeramente debido a la gravedad del sol. Este fenómeno respaldó las predicciones de la teoría de Einstein y proporcionó evidencia experimental de su validez.

EL PRIMER ECLIPSE SOLAR FILMADO EN LA HISTORIA

El Instituto de Cine Británico (BFI, por sus siglas en inglés) y la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido digitalizaron la primera filmación de un eclipse solar total, grabada el 28 de mayo de 1900.

El video ya está disponible en el sitio web de la Real Sociedad Astronómica.

La primera película astronómica en nuestra historia fue grabada por un ilusionista británico Nevil Maskelyne y un astrónomo estadounidense John Bacon en 1900.

En mayo de aquel año ambos estaban en la expedición a Carolina del Norte, organizada por la asociación astronómica del Reino Unido.

No era la primera vez que Maskelyne intentaba capturar un eclipse solar.

Su primer intento tuvo lugar en 1898 en la India y también fue exitoso, pero las filmaciones fueron robadas cuando el ilusionista estaba regresando de su expedición.

Durante su vida, Maskelyne estaba implicado activamente en las pruebas astronómicas y tecnológicas.

Fue miembro de Real Sociedad Astronómica y quería demostrar que el desarrollo del cine estaba estrechamente relacionado con los éxitos de la ciencia.

La película dura poco más de un minuto y forma parte de la colección de astrofotografía de la Real Sociedad Astronómica.

Se considera que es la película astronómica más antigua de todas que se han conservado.

Cada fotograma de filmación, almacenado en el archivo, fue escaneado por unos expertos de los Archivos Nacionales de BFI.

Luego las imágenes fueron compiladas en un video 4K, el cual ya es disponible para el público.

Ahora las filmaciones astronómicas forman parte importante de las investigaciones científicas.

Anteriormente los astrónomos mostraron cómo se ve un eclipse del Sol con los satélites marcianos, grabado por el robot Curiosity.

También hay videos del eclipse raro de Sol por la Luna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído