UNIVERSO INFINITO

El espectacular acercamiento de Júpiter a la Tierra permite ver sus lunas sin necesidad de telescopios

El espectacular acercamiento de Júpiter a la Tierra permite ver sus lunas sin necesidad de telescopios
Júpiter RS

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, según wp. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).–¿Sabías que Júpiter estará tan cerca de la Tierra este lunes 10 de junio de 2019 que podrás verlo a simple vista?–

Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno, además de ser, en cuanto a volumen, 1317 veces más grande que la Tierra). También es el planeta más antiguo del sistema solar, siendo incluso más antiguo que el sol; este descubrimiento fue realizado por investigadores de la universidad de Münster en Alemania.–NASA: La misión Juno detecta cambios en el campo magnético de Júpiter–

Júpiter «visita» otra vez a la Tierra en el ciclo interminable de su órbita alrededor del Sol, según BBC News Mundo.

El gigante gaseoso del Sistema Solar se acercará durante todo este mes de junio a nuestro planeta y, según la Nasa, se mostrará como una «estrella» muy brillante en el firmamento, mucho mayor de lo que generalmente se suele ver.

Pero no vendrá solo: Júpiter se acerca de tal forma que cuatro de sus lunas también son visibles sin necesidad de un telescopio, de acuerdo con la agencia espacial de Estados Unidos

Y es que los satélites mayores del planeta (los mismos que estudió Galileo Galilei hace cuatro siglos) podrán verse con simples prismáticos, que aumentarán también la visibilidad de la atmósfera de Júpiter.

Los científicos creen que el planeta tiene 79 lunas, 53 bautizadas y 26 en espera de nombres oficiales

Según la NASA, todo el mes de junio será buen momento para ver el mayor de los planetas del Sistema Solar.

Sin embargo, una de las mejores noches para observarlo es este lunes, cuando ocurre un fenómeno conocido como oposición, en el que Júpiter, la Tierra, y el Sol están en una línea imaginaria (con nuestro planeta en el medio de ambos).

La próxima oposición no ocurrirá hasta julio de 2020.

De acuerdo con los astrónomos, durante todas las noches de este mes (si están despejadas) se encontrará en la constelación de Oficuo y será visible poco después de la puesta de sol.

Pero si no tienes idea de dónde está Oficuo no te preocupes: se puede localizar el planeta gigante a la altura del horizonte justo con la puesta del sol.

Solo necesitas buscar los astros que irradian más luz (después de la Luna): la más brillante, será Venus, nuestro planeta vecino (el también llamado «lucero del alba» ) y el otro será Júpiter.

De hecho, con el paso de Júpiter se iniciara otro «desfile» de planetas por el cielo del verano (del hemisferio norte, invierno en el sur)

Saturno, el «señor de los anillos» comenzará a ser más visible a finales de junio y el venidero 9 de julio tendrá lugar su oposición, con la que llegará también el mejor momento para observarlo.

Marte, el planeta rojo, también se estará mostrando por el oeste alrededor de la puesta de sol, mientras Mercurio, alcanzará su máxima elongación este el venidero 23 de julio, otro momento ideal para buscarlo hacia el oeste, un poco por encima del horizonte.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido