Universo

Curiosity registra un fuerte aumento de metano en Marte y revive el debate sobre vida en el planeta rojo

Curiosity registra un fuerte aumento de metano en Marte y revive el debate sobre vida en el planeta rojo
Marte N+1

El rover Curiosity registró un fuerte aumento en la concentración de metano en la atmósfera, éste alcanzó un nivel de 21 ppb (partes por billón), un récord para la misión MSL y aproximadamente tres a cuatro veces más alto que todas las mediciones anteriores. Esto fue informado en el sitio web de la NASA, por uno de los científicos que participan en el trabajo de la sonda orbital marciana TGO, según recoge el autor original de este artículo Victor Roman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Actualmente, hay debates sobre la naturaleza del metano marciano. En la Tierra, la mayor parte de este gas atmosférico es producido por las arqueas, pero existen otras fuentes de metano: puede aparecer como resultado de procesos geoquímicos o fotoquímicos, o bajo la influencia de los rayos cósmicos.

Sin embargo, en la atmósfera de Marte, la esperanza de vida de las moléculas de metano no excede varios cientos de años, lo que requiere una fuente constante de su reposición. Por consiguiente, si hay metano en Marte, se produce continuamente y, posiblemente, con la participación de organismos vivos.

Más metano
Oleg Korablev, Director Adjunto del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, que dirige el espectrómetro ACS a bordo del orbitador TGO, confirmó que el viernes por la noche él y sus colegas recibieron una carta del equipo del Curiosity con información sobre una concentración inusualmente alta de metano. Los datos se obtuvieron la semana pasada utilizando un espectrómetro láser, que forma parte del grupo de instrumentos SAM (Análisis de muestra en Marte) a bordo del rover.

Korablev notó que tales mediciones rara vez se realizan, de hecho hasta este momento solo se recibieron unas pocas docenas de mediciones. Hasta ahora, estas mediciones dieron valores de 0.25 a 0.64 ppb, cerca del límite de medición del dispositivo. Sin embargo, en varios casos, el dispositivo registró ráfagas, de 5 a 9 ppb.

Sin embargo, enfatiza Korablev, esto ocurrió solo cuando el dispositivo estaba funcionando en el modo «aproximado», es decir, en el modo de mediciones directas de la composición de la muestra de la atmósfera. Este dispositivo tiene otro modo: con enriquecimiento, es decir, con la eliminación del dióxido de carbono de la muestra, lo que aumenta la precisión de la medición de 20 a 25 veces. En este modo exacto, la concentración de metano nunca superó los valores de fondo de unas pocas décimas de ppb.

Necesaria confirmación
«Ahora van a repetir las mediciones de ambas maneras: medición directa y enriquecida, como lo harán por primera vez, y este será un experimento interesante en el dispositivo en sí, se debería haber hecho durante mucho tiempo». dijo el científico. Agregó que, durante la semana pasada, el espectrómetro ACS a bordo del TGO realizó 9 mediciones de la concentración de metano, pero aún no se han procesado. Este dispositivo tiene una sensibilidad muy alta: alrededor de 10 ppt (partes por billón). Si las emisiones de metano realmente estuvieran en el área del cráter Gale, ACS podrá localizar sus rastros incluso si el gas se dilata fuertemente en la atmósfera.

Anteriormente, se informó que TGO ha actualizado las restricciones globales sobre la concentración de metano en la atmósfera de Marte, que ascendió a 0,15 billonésimas de volumen. Además, hace unos meses, los datos del orbitador Mars-Express, recopilados simultáneamente con el rover Curiosity, confirmaron un aumento en la concentración de metano en el cráter Gale. Luego, el análisis de los datos permitió aislar las áreas probables de la evolución del gas: se ubicaron al sur, este y noreste del cráter. Los datos del vehículo móvil también ayudaron a establecer cambios estacionales en la concentración de metano en la atmósfera de Marte.

Video: La NASA promete en esta épica presentación regresar a la Luna y viajar a Marte

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido