UNIVERSO INFINITO

El GPS de Galileo lleva misteriosamente 4 días sin funcionar

El GPS de Galileo lleva misteriosamente 4 días sin funcionar
Galileo N+1

El Servicio de Posicionamiento Global Europeo de Galileo, un sistema similar al GPS norteamericano, lleva inactivo más de cuatro días por una razón desconocida. El sitio web del servicio muestra que el estado de los 22 satélites está marcado como «no se puede utilizar» (NOT USABLE) o «probando» (TESTING), según recoge el autor original de este artículo Victor Roman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Los sistemas de posicionamiento
La navegación por satélite es una forma de orientación en el espacio y el tiempo mediante el intercambio de señales con satélites en órbitas conocidas. De hecho, esta tarea se resuelve sincronizando los relojes: cada uno de los satélites está equipado con relojes atómicos precisos y puede transmitir sus lecturas.

Si el dispositivo recibe una señal de varios de estos satélites, entonces tiene información sobre su posición exacta en órbita, y puede averiguar sus propias coordenadas por la diferencia en las lecturas de sus relojes. En teoría, debería haber tres satélites visibles, pero en la práctica hay errores, por lo tanto, con un aumento en el número de dispositivos visibles, la precisión de la navegación también aumenta.

Para la recepción segura de una señal en cualquier punto de la superficie del planeta y en cualquier momento del día, se necesitan más de 20 máquinas operativas, según las órbitas seleccionadas.

Actualmente, dos servicios proporcionan cobertura global: el sistema GPS estadounidense y el GLONASS ruso. También hay tres sistemas con menos cobertura: el Galileo europeo, el Beidou chino (se supone que ambos serán globales en 2020) y el IRNSS indio. También existen proyectos similares de menor escala están en Francia y Japón.

Razones desconocidas
Ahora, por alguna razón desconocida, el 11 de julio, alrededor de la 1 pm (hora central europea) el sistema europeo Galileo dejó de funcionar. El operador del sistema emitió una declaración informando que «todos los satélites Galileo podían experimentar un deterioro en la calidad del servicio».

Dos días después, apareció un informe más detallado que señalaba que un «incidente técnico» en la infraestructura de tierra de Galileo estaba teniendo un impacto en la calidad de la operación del sistema, lo que llevó a una suspensión temporal del trabajo. El texto señala que los empleados pudieron determinar la causa del incidente y ya se están llevando a cabo acciones correctivas.

Varios expertos entrevistados coincidieron en que la causa de la falla fue un error de software. «Una situación similar podría haber surgido debido a una programación incorrecta de la nave espacial durante una sesión de comunicación, es decir, los problemas probablemente estén relacionados con el complejo de control terrestre», dijo Konstantin Kreydenko, editor en jefe de la revista GLONASS Herald.

El sistema Galileo comenzó a funcionar en 2016. En este momento, tiene oficialmente 22 satélites en funcionamiento y 2 tecnologías diseñadas para la depuración. La agrupación completa debe constar de 30 vehículos: 24en funcionamiento y 6 de repuesto.

Recientemente se informó sobre la intención de la Unión Europea de crear más navegación por satélite de alta precisión. Los sistemas de posicionamiento permiten resolver no solo las tareas aplicadas, sino también las fundamentales: en particular, los satélites GPS se utilizaron como un detector de materia oscura.

Video: El sistema de navegación Galileo sigue funcionando tras fallar nueve relojes

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído