Descubren que el primer cometa interestelar de Borisov es muy similar a los cometas de nuestro sistema solar

Descubren que el primer cometa interestelar de Borisov es muy similar a los cometas de nuestro sistema solar
Descubren que el primer cometa interestelar de Borisov es muy similar a los cometas de nuestro sistema solar N+1

Los astrónomos descubrieron que el primer cometa interestelar 2I/Borisov resultó ser sorprendentemente similar a los cometas de período largo del sistema solar. Esto nos permitirá sacar conclusiones sobre los patrones de formación de sistemas planetarios. En los próximos meses, más y más observatorios se conectarán a las observaciones del cometa, ya que su brillo aumenta gradualmente. El artículo fue publicado en la revista Nature Astronomy.

El cometa C/2019 Q4 (en adelante denominado 2I/Borisov) fue descubierto el 30 de agosto de 2019 por el astrónomo Gennady Borisov, cuando estaba a una distancia de aproximadamente tres unidades astronómicas del Sol. Pronto, las observaciones confirmaron que la órbita del cuerpo celeste tenía una excentricidad de más de 3, lo que significa que tiene origen extrasolar, se mueve en una órbita hiperbólica y pronto abandonará el sistema solar, convirtiéndolo en el primer cometa interestelar de la historia.

Los astrónomos esperan que el cometa se acerque al Sol el 9 y el 28 de diciembre de este año. Las observaciones del mismo ya han demostrado que puede ser similar a los cometas del sistema solar, y también revelaron que el flujo de salida activo de la superficie del núcleo tiene partículas de cianuro.

Muy parecido a nuestros cometas

Ahora, Piotr Guzik de la Universidad Jagiellonian en Cracovia y sus colegas han publicado los resultados de un análisis de datos de cometas utilizando los telescopios WHT terrestres (telescopio William Herschel) y Gemini North.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que el diámetro del núcleo del cometa es de aproximadamente 450 metros, y su albedo es de 0.04. La superficie del cometa tiene un tinte rojizo y contiene partículas de polvo, para las cuales la distribución del tamaño de la ley de potencia es −3.5 ± 0.7, y la velocidad de las partículas de polvo que vuelan de la superficie del núcleo se estima en 40 metros por segundo. Así mismo, 2I/Borisov tiene una coma uniforme extendida y una cola ancha y corta.

Todas las propiedades anteriores del cometa recién descubierto hacen que este objeto sea prácticamente indistinguible de los cometas de largo período del sistema solar, con la excepción de la órbita y la velocidad de movimiento.

A medida que se acerque al Sol, 2I/Borisov se volverá más brillante, lo que permitirá a los astrónomos obtener mejores imágenes y datos espectrométricos, sobre la base de lo cual, en el futuro, nuestra comprensión de las propiedades físicas de los cometas interestelares y los sistemas exoplanetarios en su conjunto será construido.

Anteriormente, el único objeto interestelar astrónomo conocido era el asteroide Oumuamua, descubierto en octubre de 2017. Inicialmente, también se consideraba un cometa, pero esta hipótesis finalmente se desestimó.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído