Hallan pruebas del impacto de un asteroide contra la Tierra hace casi 13.000 años RT

Los expertos creen que este cataclismo podría haber provocado «múltiples explosiones en el aire» por todo nuestro planeta, causando la extinción de mamuts y otros animales prehistóricos, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Un grupo de científicos asegura haber hallado en Estados Unidos pruebas del impacto de un asteroide contra la Tierra hace 12.800 años, lo que habría causado la extinción de más de 35 especies animales —incluidos mamuts, perezosos gigantes y dientes de sables—, así como una notable disminución de la población humana, según queda recogido en un estudio publicado en la revista Nature.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras descubir una gran anomalía de hollín y espigas de platino —elemento asociado a objetos cósmicos como asteroides o cometas— en un sedimento de White Pound, ubicado cerca de Elgin (Carolina del Sur). Este tipo de sustancias ya han sido encontradas en América del Norte, Europa, Asia, Chile y Sudáfrica.

¿Qué fue el Dryas Reciente?

El descubrimiento respaldaría la teoría conocida como Dryas Reciente, con la que algunos científicos están en desacuerdo, según la cual un asteroide o cometa llamado Clovis impactó contra nuestro planeta hace casi 13 milenios. Algunos expertos creen que ese fenómeno habría dado inicio a una etapa de enfriamiento a finales del Pleistoceno —hace entre 12.800 y 11.500 años— provocando un «cambio climático global». Se cree que ese acontecimiento podría haberse traducido en «múltiples explosiones en el aire» por todo nuestro planeta.

«Continuamos encontrando pruebas y expandiéndonos geográficamente», explicó el autor principal del estudio, Christopher Moore. Asimismo, detalló que en los últimos años «se han publicado numerosos documentos con datos similares de otros lugares que respaldan casi de manera universal la noción de que hubo un impacto extraterrestre […] que causó el evento climático Dryas Reciente».

Moore indicó que, en un primer momento, la comunidad científica creía que se trataba de un fenómeno que solo afectó al hemisferio norte del planeta, aunque tras los recientes hallazgos en Chile y Sudáfrica se reconsideró como un cataclismo de alcance global. Este científico también cree que las concentraciones inusualmente altas de platino e iridio halladas recientemente en sedimentos de un cráter en Groenlandia podrían ser el punto de impacto. Además, añade que cuando se date con precisión podría convertirse en la prueba que demuestre que este evento cósmico realmente ocurrió.