EL HOMBRE Y LA TIERRA

Universo: La nueva e impresionante foto del Planeta Marte enviada por el Curiosity

Universo: La nueva e impresionante foto del Planeta Marte enviada por el Curiosity
La superficie del Planeta Marte. PD

Nuevas imágenes llegan desde Marte de mano del rover Curiosity, el único vehículo humano que aún se encuentra recorriendo la superficie marciana.

Esta vez se trata de una fotografía tomada mientras el rover sube el Monte Sharp (o Aeolis Mons), de unos cinco metros de altura, en el centro de cráter Gale, el «vecindario» que Curiosity está examinando en busca y captura de posible vida.

La instantánea fue tomada el pasado 1 de noviembre por una de las cámaras de navegación del rover, que viaja a unos 30 metros la hora.

Es posible ver el borde del cráter -cuyo origen está en el impacto de un meteorito gigante hace 3.500 millones de años-, que son las montañas con brumas del fondo de la imagen y que se encuentra a unos 80 kilómetros. En primer plano se pueden apreciar las piedras desgastadas de la superficie marciana, que son objeto de estudio del Curiosity.

El selfie del Curiosity en Marte.

De momento, la misión no ha hallado evidencias de vida, ni presente ni pasada. Sin embargo, el propio Curiosity apoyó el hallazgo de hace una década que indicaba que existía metano en la atmósfera, un fenómeno que bien podría estar provocado por procesos geológicos pero también biológicos.

Quizás nos encontrábamos ante la primera señal de la existencia de vida marciana, una vida que podría sobrevivir bajo la superficie. Sin embargo, los últimos datos del Curiosity, el rover de la NASA que recorre la superficie de Marte desde agosto de 2012, negaron la mayor y e l rastro acabó por desaparecer unos meses después.

Pero, a pesar de todo, el rover aún sigue examinando la superficie del planeta rojo en busca de los ladrillos de la vida», rastros de hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono.

Con suerte, la corteza de sedimentos del Monte Sharp revelará más pistas sobre cómo y cuándo una vez el agua antigua fluyó a través del cráter. Mientras, podemos disfrutar de una vista increíble.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído