EL HOMBRE Y EL UNIVERSO

La NASA cambia de nombre al mundo más lejano visitado porque ‘Ultima Thule’ era el mítico pueblo de Hitler

La NASA cambia de nombre al mundo más lejano visitado porque 'Ultima Thule' era el mítico pueblo de Hitler
Ultima Thule (NASA). PD

A principios de este año la humanidad visitaba el mundo más lejano hasta la fecha. La sonda New Horizons llegaba a 2014 MU69, un objeto con forma de muñeco de nieve aplanado, de unos 35 kilómetros de largo, situado a una distancia de 6.600 millones de kilómetros de la Tierra, en el lejano Cinturón de Kuiper.

Al principio, los investigadores llamaron a este cuerpo Ultima Thule, nombre por el que se le ha conocido hasta ahora. Sin embargo, la polémica se desató cuando se desveló que esta misma nomenclatura, que provenía de la Edad Media y designaba cualquier lugar lejano más allá de las fronteras del mundo conocido, también fue utilizada por los nazis para designar a un pueblo imaginario del norte de Alemania que habría sido cuna del supuesto pueblo ario.

Es por eso que la NASA ha decidido rebautizar a 2014 MU69 como Arrokoth.

Esta palabra es «cielo» en el idioma Powhatan/Algonquino de la tribu nativa americana Powhatan, cuyos máximos representantes han dado su visto bueno a que la agencia espacial utilice esta palabra para renombrar al distante mundo. «El nombre Arrokoth refleja la inspiración de mirar al cielo y preguntarse acerca de las estrellas y mundos más allá del nuestro», explicó Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons del Southwest Research Institute.

«Ese deseo de aprender está en el corazón de la misión New Horizons, y nos sentimos honrados de unirnos con la comunidad Powhatan y la gente de Maryland en esta celebración de descubrimiento».

Arrokoth fue oficialmente presentado en sociedad en una ceremonia donde estuvieron presentes los ancianos de la tribu Powhatan. La reserva Pamunkey en el condado de King William, Virginia, es la reserva india más antigua de los Estados Unidos, formada por un tratado con Inglaterra en el siglo XVII y finalmente recibió el reconocimiento federal en julio de 2015.

Hitler.

La misión New Horizons
New Horizons se lanzó en enero de 2006 de camino a Júpiter, donde analizó muy de cerca al gigante gaseoso en 2007. Después, realizó un viaje histórico hacia Plutón en 2015, y llegó a Arrokoth, el cuerpo más distante visitado por el hombre, el 1 de enero de 2019.

Arrokoth es uno de los miles de pequeños mundos helados conocidos en el Cinturón de Kuiper, la vasta «tercera zona» del Sistema Solar más allá de los planetas terrestres internos y los planetas gigantes de gas externos. Fue descubierto en 2014 por un equipo de New Horizons, que incluía a Marc Buie, del Southwest Research Institute, utilizando el telescopio espacial Hubble.

«Los datos del recién nombrado Arrokoth nos han dado pistas sobre la formación de planetas y nuestros orígenes cósmicos».

«Creemos que este antiguo cuerpo, compuesto por dos lóbulos distintos que se fusionaron en una sola entidad, puede albergar respuestas que contribuyan a nuestra comprensión del origen de la vida en la Tierra».

Los últimos hallazgos apoyan una teoría diferente de formación de planetas, a partir de planetesimales, conocida como «inestabilidad de flujo».

Según esta, cuando el Sol estaba rodeado de un disco de partículas y polvo, la electricidad estática permitió la formación de guijarros del tamaño de peñascos, que se agregaron gracias a la agitación existente durante el nacimiento del Sistema Solar. Finalmente, estos agregados colapsaron en planetesimales, formando parejas alineadas como 2014 MU69.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído