LA HISTORIA DEL UNIVERSO

Qué es la ‘Gran brecha’ del Sistema Solar y cómo falló para permitir la vida en la Tierra

Qué es la 'Gran brecha' del Sistema Solar y cómo falló para permitir la vida en la Tierra
El Sistema Solar.

“El cinturón de asteroides” es una zona que desde hace tiempo se conoce y que se encuentra entre Marte y Júpiter.

De la misma forma que la Tierra tiene cadenas montañosas que se encargan de separar un territorio de otro, el Sistema Solar tiene una barrera que divide dos zonas diferentes.

Estas dos zonas se podrían definir como dos continentes diferentes del Sistema Solar, por un lado están los conocidos como planetas terrestres, estos son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Por otro lado están los planetas jovianos, que son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El primer grupo de planetas son calientes, rocosos y llenos de metal, los del segundo, son planetas gaseosos, helados y ricos en materiales carbónicos.

Entre estos dos grupos de planetas existe un espacio vacío, uno que se conoce como la «Gran brecha».

Esta zona, básicamente, no permite que pasen los materiales de un continente al otro, como si a un lado de la frontera fuera un bosque, y al otro un desierto.

Y aunque inicialmente se dijera que Júpiter es el gran responsable de esto al actuar como “un imán gravitacional”, ahora se ha descubierto que esto no es del todo verdad.

Stephen Mojzsis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad Colorado Boulder, y autor de esta investigación, ha observado que ciertamente Júpiter es tan grande como para bloquear el flujo de cuerpos rocosos, pero cuando se formó no era tan grande, por lo cual comprobó que “Júpiter es un guardián muy ineficiente… en realidad deja pasar mucho material», dijo.

En este sentido pudo determinar que una estructura en forma de anillos de gas y polvo alrededor del Sol fue la que creó estos continentes.

El telescopio ALMA, en Chile, permitió al científico observar que diversas estrellas distantes están rodeadas por discos de gas y polvo.

Así, el científico concluyó que en caso de haber existido un anillo similar hace miles de millones de años en el Sistema Solar, esta razón puede ser la causa de la aparición de la Gran barrera.

Este anillo creaba un sistema de presiones altas y bajas que separaba los materiales que formarían los planetas.

Pero Mojzsis también dejó claro que la barrera no es impenetrable, y este fue un factor determinante para la aparición de la vida en la Tierra. Permitiendo el paso de intrusos, como por ejemplo el carbono, que posteriormente permitió la formación del agua lo que a su vez hizo posible la aparición de la vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído