LA CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO DE LA CURTIN UNIVERSITY DE AUSTRALIA

Calentamiento global: hace más de 2.000 años un asteroide impactó con la Tierra y acabó con la Edad de Hielo

Calentamiento global: hace más de 2.000 años un asteroide impactó con la Tierra y acabó con la Edad de Hielo
Un asteroide acercándose a la tierra.

El calentamiento global es una realidad, además de que hay una razón lógica detrás.

Hace casi 2.200 millones de años, en lo que es hoy una de las provincias de Australia, cayó un asteroide, es el más antiguo del mundo, en aquel momento el Planeta Tierra era la mitad de joven que es ahora.

Un estudio realizado por la Curtin University de Australia y publicado por la revista especializada ‘Nature Communications’, este miércoles 22 de enero, ha llegado a esa conclusión.

Los científicos pudieron hacer esta determinación al estudiar un cráter del asteroide, que fue descubierto en el interior de Australia en 1979, y que apenas ahora pudieron determinar su edad.

El equipo de científicos analizó diminutos cristales de circón y de monacita como fórmula para saber cuando impactó a la Tierra, estos fueron «sacudidos» luego del impacto y ahora se ven como «anillos de arboles» según el investigador Chris Kirkland.

Gracias al uranio presente, y a la forma como este se transforma en plomo constantemente fue la clave para conocer el tiempo transcurrido.

Este cráter es como poco 200 millones de años más antiguo que el siguiente en impactar la Tierra, fue el de Vredefort, descubierto en la provincia del Estado Libre, en el centro de Sudáfrica.

«Estábamos interesados ​​en el área porque el paisaje de Australia Occidental es muy antiguo, pero no esperábamos que (el cráter) fuera tan viejo», explicó el investigador Kirkland.

«Es totalmente posible que haya uno más viejo esperando ser descubierto, pero la dificultad está en encontrar la corteza antes de que se erosione».

Los registros de las temperaturas y el conocimiento de la antigüedad del impacto del asteroide también ha permitido a los científicos explicar la causa de una subida del termómetro de nuestro planeta.

En aquella época se cree que el planeta estaba en su era de «Tierra bola de nieve», llamada así debido a que la Tierra estaba cubierta casi completamente por nieve, pero en algún momento las capas comenzaron a derretirse y el planeta vio ascender sus temperaturas.

Para Kirkland, la edad del cráter «corresponde con bastante precisión con el final de lo que fue posiblemente una glaciación global».

«Por lo tanto, el impacto puede haber producido cambios significativos en nuestro clima», prosigue.

Utilizando modelos computacionales, el equipo calculó que el asteroide golpeó una capa de hielo de kilómetros de espesor que cubría la Tierra.

Es una de las teorías para explicar el calentamiento global de la época, pero también hay otra, una que atribuye a las erupciones volcánicas el envío de dióxido de carbono a la atmósfera.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído