LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN DEL MIT

Por qué la Luna perdió su campo magnético y qué tiene que ver la Tierra

Por qué la Luna perdió su campo magnético y qué tiene que ver la Tierra
El campo magnético de la Luna.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación para analizar pequeñas partículas de rocas lunares y responder un par de preguntas, cómo funciona el campo magnético de la luna y por qué prácticamente ya no existe.

Según el análisis que se realizó al conjunto de rocas (que eran de diferentes épocas de hace miles de millones de años, pero que mantenían su campo magnético), hace unos 4 mil millones de años la Luna tenía un campo magnético de unos 100 microteslas, no obstante, hace unos mil millones de años que desapareció.

El campo magnético de la Tierra, por ejemplo, es de 50 microteslas, y este se encarga de blindar, con un escudo invisible, al planeta que habitamos y es así como bloquea las partículas de vientos solares que se dirigen hacia nosotros.

Por ello, la Luna, al no tener un campo magnético, impone un importante reto, si la pretensión de los seres humanos es habitarla. Es un asunto que habría que resolver antes.

¿Pero, por qué desapareció el escudo de la Luna?

El campo magnético es un escudo que se genera por dos razones, la principal es que la Luna se encontraba muy próxima a la Tierra hace 4.000 millones de años, y la fuerza gravitacional de nuestro planeta agitaba el núcleo líquido del satélite, esto creó un dínamo que al moverse  generaba corrientes eléctricas que formaban el campo magnético.

Mientras en el transcurso de los años la Luna se ha ido alejando de la Tierra, se distancia cuatro centímetros cada año, esa gravedad que mueve el dínamo se hacía más débil, y esto hacía que el campo magnético perdiera cada vez más fuerza, hasta el punto que, pasados 2.500 millones de años, el núcleo lunar se comenzara a cristalizar, y luego lo hizo por completo hasta dejar de funcionar.

El análisis del MIT dejó ver que hace mil millones de años el campo magnético de la Luna cayó a 0,1 microteslas, así que los expertos calculan que alrededor de esa fecha fue que finalmente desapareció.

Lo que aún se desconoce es si ese dínamo se paralizó para siempre o si simplemente dejó de funcionar de manera temporal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído