UNA EXPEDICIÓN DE CIENTÍFICOS DE 23 PAÍSES REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN DESDE EL BUQUE JOIDES RESOLUTION

Zelandia: científicos desvelan los secretos del continente sumergido en el Océano Pacífico

Zelandia: científicos desvelan los secretos del continente sumergido en el Océano Pacífico
Zenlandia, el continente perdido.

La expedición realizada por más de veinte científicos llegó a su fin, el estudio del continente sumergido en el Océano Pacífico conocido como Zelandia (o Zealandia) se realizó durante nueve semanas en el buque de investigación JOIDES Resolution.

Los científicos de 23 países realizaron el trabajo bajo el International Ocean Discovery Program (IODP), que se encarga de estudiar la historia de la Tierra registrada en sedimentos y rocas bajo el fondo marino.

Gerald Dickens, jefe de expedición de la Universidad de Rice en los Estados Unidos, confirmó que se hicieron importantes descubrimientos de fósiles. Prueban que Zelandia no siempre estuvo tan profundamente hundido bajo las olas como hoy, según informa Phys.org.

«Se estudiaron más de 8.000 especímenes y se identificaron varios cientos de especies fósiles (señala Dickens). El descubrimiento de conchas microscópicas de organismos que vivían en mares cálidos y poco profundos, y de esporas y polen de plantas terrestres, revelan que la geografía y el clima de Zelandia eran dramáticamente diferentes en el pasado», dijo Gerald Dickens.

Por su parte, Jamie Allan, director del programa de la División de Ciencias Oceánicas de la National Science Foundation de Estados Unidos, afirmó que «Zelandia, un continente hundido perdido hace mucho tiempo bajo los océanos, está entregando sus secretos de 60 millones de años de antigüedad a través de la perforación científica del océano».

«Esta expedición ofreció ideas sobre la historia de la Tierra, que van desde la formación de cadenas de montañas en Nueva Zelanda hasta los desplazamientos de las placas tectónicas de la Tierra, pasando por cambios en la circulación oceánica y el clima global», afirmó.

La región que ha sido escasamente estudiada, fue declarada este año como el séptimo continente de la Tierra que se encuentra a más de un kilómetro bajo el nivel del mar, pero con estudios como este, poco a poco se irá conociendo más.

Los científicos recogieron 2.500 metros de núcleos de sedimentos de capas que registran cómo la geografía, el vulcanismo y el clima de Zelandia cambiaron en los últimos 70 millones de años.

Los recientes hallazgos dejan conocer que la formación hace 40 a 50 millones de años del «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona marina activa a lo largo del perímetro del Océano Pacífico, causó cambios dramáticos en la profundidad del océano y la actividad volcánica y alteró los fondos marinos de Zelandia, según Dickens.

El investigador Rupert Sutherland, de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, dice que los científicos tenían la creencia que Zelandia estaba sumergida cuando se separó de Australia y la Antártida hace unos 80 millones de años, «Eso es probablemente exacto, pero ahora está claro que dramáticos acontecimientos posteriores modelaron el continente que exploramos en este viaje», dijo Sutherland.

«Los grandes cambios geográficos en todo el norte de Zelandia, que es aproximadamente del mismo tamaño que la India, tienen implicaciones para entender preguntas tales como cómo las plantas y los animales se dispersaron y evolucionaron en el Pacífico Sur», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído