Los científicos están impresionados de cómo pudo ‘escapar’ por tanto tiempo

Un grupo de científicos descubre el agujero negro más cercano a la Tierra: «Se puede ver a simple vista»

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral está detrás del histórico hallazgo

Un grupo de científicos descubre el agujero negro más cercano a la Tierra: "Se puede ver a simple vista"
Observatorio La Silla, en Chile. PD

La Tierra tiene un gran agujero negro ‘a la vuelta de la esquina’.

A pesar de que puede ser visto “a simple vista”, había pasado desapercibido hasta la fecha para los científicos.

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras instituciones ha sido el que descubrió un agujero negro a 1.000 años luz de la Tierra.

Es el agujero negro más cercano al Sistema Solar jamás detectado hasta la fecha y forma parte de un sistema triple que “se puede ver a simple vista”.

El equipo encontró evidencias de la presencia de este objeto invisible rastreando a sus dos estrellas compañeras con el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile.

Dicen que este sistema podría ser sólo la punta del iceberg, ya que, en el futuro, podrían descubrirse muchos más agujeros negros similares a este, afirma el Observatorio en un comunicado.

“Nos sorprendimos mucho cuando nos dimos cuenta de que se trata del primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista”, afirma Petr Hadrava, científico emérito de la Academia de Ciencias de la República Checa, en Praga, y coautor de la investigación.

Situado en la constelación de Telescopium, el sistema está “tan cerca” del Sistema Solar que sus estrellas se pueden ver desde el hemisferio sur en una noche oscura y despejada sin prismáticos ni telescopio.

“Este sistema contiene el agujero negro más cercano a la Tierra que conocemos”, confirma el científico de ESO Thomas Rivinius, quien dirigió el estudio publicado hoy en la revista Astronomy & Astrophysics.

El agujero negro oculto en HR 6819 es uno de los primeros agujeros negros de masa estelar descubierto que no interactúan violentamente con su entorno y, por lo tanto, parecen “verdaderamente negros”.

Pese a ello, el equipo pudo detectar su presencia y calcular su masa estudiando la órbita de la estrella situada en el par interior. “Un objeto invisible con una masa de, al menos, cuatro veces la del Sol, sólo puede ser un agujero negro”, concluye Rivinius, que trabaja en Chile.