El descubrimiento llegó de la mano de científicos del Instituto SETI y de la Universidad de Purdue

Marte tuvo un anillo hace miles de millones de años: el hallazgo oculto en la luna Deimos

Los científicos creyeron que las dos lunas de Marte, descubiertas en 1877, eran asteroides capturados

Marte tuvo un anillo hace miles de millones de años: el hallazgo oculto en la luna Deimos
Marte PD

Marte lucía muy distinto a como la conocemos.

Un grupo de científicos del Instituto SETI y de la Universidad de Purdue encontraron una pista clave sobre la evolución del ‘planeta rojo’ en la luna Deimos.

Tras estudios, detectaron que la única forma de producir la órbita inusualmente inclinada de la luna es que Marte haya tenido un anillo hace miles de millones de años.

Mientras que algunos de los planetas más masivos de nuestro sistema solar tienen anillos gigantes y numerosas lunas grandes, Marte solo tiene dos lunas pequeñas y deformadas, Phobos y Deimos.

Aunque estas lunas son pequeñas, sus órbitas peculiares esconden importantes secretos sobre su pasado.

Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que las dos lunas de Marte, descubiertas en 1877, eran asteroides capturados.

Sin embargo, dado que sus órbitas están casi en el mismo plano que el ecuador de Marte, las lunas deben haberse formado al mismo tiempo que Marte.

Pero la órbita de la luna más pequeña y distante, Deimos, está inclinada dos grados.

Pronto, en términos astronómicos, la órbita de Phobos caerá demasiado bajo, y la gravedad de Marte lo romperá en pedazos para hacer un anillo alrededor del planeta.

Hesselbrock y Minton propusieron que durante miles de millones de años, generaciones de lunas marcianas fueron destruidas en anillos. Cada vez, el anillo daría lugar a una luna nueva y más pequeña para repetir el ciclo nuevamente.

Esta teoría cíclica de la luna marciana tiene un elemento crucial que hace posible la inclinación de Deimos: una luna recién nacida se alejaría del anillo y de Marte.

Que está en la dirección opuesta a la espiral interna que experimenta Phobos debido a las interacciones gravitacionales con Marte. Una luna que migra hacia afuera, justo afuera de los anillos, puede encontrar una llamada resonancia orbital, en la cual el período orbital de Deimos es tres veces mayor que el de la otra luna.

Estas resonancias orbitales son exigentes pero predecibles sobre la dirección en la que se cruzan. Podemos decir que solo una luna que se mueve hacia afuera podría haber afectado fuertemente a Deimos, lo que significa que Marte debe haber tenido un anillo que empuja la luna interior hacia afuera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído