El misterioso objeto tiene aproximadamente 2,6 veces la masa del Sol

Universo: un objeto misterioso se fusiona con agujero negro

Las ondas gravitacionales desvelan el fenómeno ocurrido hace 800 millones de años

Universo: un objeto misterioso se fusiona con agujero negro
Un agujero negro PD

Nuevas pistas salen a la luz sobre el universo.

Las ondas gravitacionales permitieron a los científicos detectar la fusión entre un agujero negro y un objeto misterioso hace 800 millones de años.

Las hipótesis apuntan a que podría ser una estrella de neutrones u otro agujero negro.

La intensa onda gravitacional creada por aquel suceso altamente energético fue captada en agosto de 2019 por los detectores Ligo (EE.UU) y Virgo (Italia), según un estudio que publica The Astrophysical Journal Letters.

Sin embargo, los científicos no han podido identificar qué tipo de objeto se fusionó con el agujero negro, aunque consideran que debió de ser uno especial.

El misterioso objeto tiene aproximadamente 2,6 veces la masa del Sol, lo que lo sitúa en un intervalo entre la estrella de neutrones mas masiva y el agujero negro más ligero nunca visto, indica en un comunicado el Instituto de Física de Altas Energías (Ifae). 

La estrella de neutrones más pesada conocida no tiene más de 2,5 veces la masa de nuestro Sol y el agujero negro más ligero es de alrededor de 5 masas solares.

Durante mucho tiempo, la comunidad astronómica ha estado desconcertada por la falta de observaciones de objetos compactos con masas en el intervalo desde 2,5 hasta 5 masas solares, una zona gris que se conoce como el «hueco en la distribución de masas».

Cuando las estrellas más masivas mueren, colapsan bajo su propia gravedad y crean agujeros negros; pero cuando son un poco menos masivas explotan en una supernova y dejan tras de sí densos restos llamados estrellas de neutrones, explica la Universidad de Northwestern (EEUU).

El misterioso objeto tiene alrededor de 2,6 masas solares, lo que le sitúa en el «hueco en la distribución de masas», cuestionando así su propia existencia, agrega el Ifae.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído