La NASA difunde en 425 millones de imágenes en alta resolución como es el Sol durante 10 años

‘Time Lapse’: una década de Sol

Espectacular. Tanto, que quita el aliento.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha reunido 425 millones de imágenes en alta resolución del Sol y 20 millones de gigabytes de datos, cuando cumple diez años en servicio.

Esta información ha permitido innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y cómo influye en el sistema solar.

Con una tríada de instrumentos, SDO captura una imagen del Sol cada 0,75 segundos.

Sólo el instrumento AIA (Atmospheric Imaging Assembly) captura imágenes cada 12 segundos a 10 longitudes de onda de luz diferentes.

Un time-lapse de 10 años muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema que muestra la capa atmosférica más externa del Sol: la corona.

Compilando una foto cada hora, la película condensa una década del Sol en 61 minutos.

El vídeo muestra el aumento y la caída de la actividad que ocurre como parte del ciclo solar de 11 años del Sol y eventos notables, como planetas en tránsito y erupciones.

La música personalizada, titulada Solar Observer, fue compuesta por el músico Lars Leonhard.

Si bien SDO ha mantenido un ojo sin pestañear apuntando hacia el Sol, ha habido algunos momentos que se perdió. Los cuadros oscuros en el vídeo son causados por la Tierra o la Luna eclipsando el SDO al pasar entre la nave espacial y el Sol.

Un apagón más prolongado en 2016 fue causado por un problema temporal con el instrumento AIA que se resolvió con éxito después de una semana.

Las imágenes donde el Sol está descentrado se observaron cuando SDO estaba calibrando sus instrumentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído