El fin de los tiempos el universo será "un lugar un poco triste, solitario y frío"

El científico Matt Caplan calcula cómo y cuándo será el Fin del Universo

Las enanas blancas dotadas de una masa ligeramente superior a la del Sol podrían seguir alimentando reacciones nucleares

El científico Matt Caplan calcula cómo y cuándo será el Fin del Universo

Para la mayoría de los científicos el fin del Universo llegará sin nada que observar, sin embargo, un reciente estudio de una universidad de Estados Unidos ha arrojado evidencias de que el asunto podría ser diferente, un conjunto de explosiones podrían ser el final de la historia.

Matt Caplan, físico teórico de la Universidad Estatal de Illinois quien realizó el estudio, dice que hacia el fin de los tiempos el universo será «un lugar un poco triste, solitario y frío». Pero también ve algo más sucediendo entonces.

De acuerdo a los cálculos de Caplan, las enanas blancas dotadas de una masa ligeramente superior a la del Sol podrían seguir alimentando reacciones nucleares por efecto de su altísima densidad.

En un largo período, estas reacciones acabarían provocando una fuerte inestabilidad que llevaría al colapso y una explosión colosal igual a la de las supernovas.

Las «enanas negras»

La investigación de Caplan muestra que a medida que estos objetos espaciales se enfríen durante billones de años, se atenuarán por completo, se congelarán en sólidos y se convertirán en “enanas negras”. Estos cuerpos estelares superdensos contendrán principalmente elementos como carbono y oxígeno y serán del tamaño de la Tierra y tendrán tanta masa como el sol.

«Son esencialmente como sartenes que se sacan del brasero», explicó Caplan. «Están destinadas a enfriarse cada vez más”». El hecho de que estén frías, sin embargo, no significa que las reacciones nucleares dentro de ellas hayan cesado.

Este principio del fin de nuestro Universo tendrá lugar alrededor de 101100 años a partir de ahora. “En años, es como decir la palabra ‘billón’ casi cien veces”, explica Caplan, señalando que “si lo escribiera, ocuparía la mayor parte de una página. Es increíblemente lejano en el futuro”.

No prevé que todas las enanas negras terminen explotando, solo las más masivas, con una masa de aproximadamente 1,2 a 1,4 veces la masa del sol. Eso significa que alrededor del 1% de las estrellas que existen hoy se encontrarán con esta eventualidad. Eso es alrededor de 1.000 trillones de estrellas. El resto permanecerá como enanas negras.

Caplan espera que nuestro sol tampoco termine en una supernova, ya que no tiene suficiente masa para explotar.

El final

¿Cuándo se detendrán todas las explosiones finales, convirtiendo el universo en un cementerio oscuro y silencioso de fragmentos cósmicos? En 1032000 años, calculó el científico.

Es difícil imaginar algo que venga después de eso, la supernova enana negra podría ser la última cosa interesante que suceda en el universo”, explicó. “Pueden ser las últimas supernovas de la historia”. En este punto, el universo estaría en la muerte térmica”, anotó.

La muerte térmica, también conocida como el Big Freeze, es uno de los posibles finales predichos por los cosmólogos. De acuerdo con esta teoría, el universo se habrá expandido tanto que no quedará energía libre para mantener procesos como la formación estelar o la vida. Básicamente, nada volvería a pasar.