El hallazgo ayuda a comprender mejor cómo se formaron y crecieron estos cuerpos espaciales

Científicos encuentran seis galaxias ‘atrapadas’ en la telaraña de un agujero negro

Es la primera vez que se ha visto una agrupación tan cercana tan poco después del Big Bang, cuando el Universo tenía menos de mil millones de años

Un agujero negro PD

Un espectáculo espacial fue descubierto por los científicos.

Con la ayuda del Very Large Telescope (VLT), los astrónomos han encontrado seis galaxias alrededor de un agujero negro supermasivo cuando el Universo tenía menos de mil millones de años.

Esta es la primera vez que se ha visto una agrupación tan cercana tan poco después del Big Bang y el hallazgo nos ayuda a comprender mejor cómo los agujeros negros supermasivos, uno de los cuales existe en el centro de nuestra Vía Láctea, se formaron y crecieron hasta alcanzar sus enormes tamaños con rapidez.

Apoya la teoría de que los agujeros negros pueden crecer rápidamente dentro de grandes estructuras en forma de red que contienen mucho gas para alimentarlos.

“Esta investigación fue impulsada principalmente por el deseo de comprender algunos de los objetos astronómicos más desafiantes: los agujeros negros supermasivos en el Universo temprano. Estos son sistemas extremos y hasta la fecha no hemos tenido una buena explicación para su existencia”, dijo Marco Mignoli, un astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Bolonia, Italia, y autor principal de la nueva investigación publicada en Astronomy & Astrophysics.

Las nuevas observaciones con el VLT de ESO (European Southern Observatory) revelaron varias galaxias que rodean un agujero negro supermasivo, todas en una “telaraña” cósmica de gas que se extiende a más de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea.

“Los filamentos de la red cósmica son como hilos de telaraña”, explica Mignoli. “Las galaxias se paran y crecen donde se cruzan los filamentos, y las corrientes de gas, disponibles para alimentar tanto a las galaxias como al agujero negro supermasivo central, pueden fluir a lo largo de los filamentos”.

La luz de esta gran estructura en forma de red, con su agujero negro de mil millones de masas solares, ha viajado hasta nosotros desde una época en la que el Universo tenía solo 900 millones de años.

“Nuestro trabajo ha colocado una pieza importante en el rompecabezas en gran parte incompleto que es la formación y el crecimiento de objetos tan extremos, pero relativamente abundantes, tan rápidamente después del Big Bang”, dice el coautor Roberto Gilli, también astrónomo del INAF en Bolonia, refiriéndose a los agujeros negros supermasivos.