El descubrimiento se realizó usando imágenes del Telescopio Espacial Hubble

Un agujero negro tiene un brillo capaz de iluminar toda su galaxia

Cuando un agujero negro supermasivo se "alimenta" de la materia que lo rodea, la liberación de energía resultante emite una luz intensa.

Un agujero negro tiene un brillo capaz de iluminar toda su galaxia
Un agujero negro PD

Los agujero negro tiene un brillo descomunal que aporta gran cantidad de luz a la galaxia.

La luz producida por la acreción de un agujero negro puede reflejarse en el polvo, hasta iluminar la galaxia anfitriona creando rayos de luz y oscuridad similares a un crepúsculo en la Tierra.

Cuando un agujero negro supermasivo se «alimenta» de la materia que lo rodea, la liberación de energía resultante emite una luz intensa.

Hasta ahora, los científicos creían que esta luz solo ilumina las partes de una galaxia que caen dentro de conos de ionización estrechos.

Pero la evidencia fotográfica de IC 5063, una galaxia Seyfert con un volumen de radio alto con un núcleo galáctico activo (AGN), indica que la luz o los rayos, que los científicos comparan con los rayos crepusculares emitidos por las nubes que oscurecen el sol cerca de la puesta del sol, pueden ser lo suficientemente brillantes como para reflejarse en el polvo cercano, iluminando la mayor parte de la galaxia.

«Creemos que hemos encontrado evidencia de que probablemente haya polvo en toda la galaxia que dispersa la luz del agujero negro en crecimiento en el núcleo activo de la galaxia, y que la luz puede iluminar casi toda la galaxia», dijo en un comunicado Peter Maksym, astrónomo de la Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y autor principal del estudio.

«Sabemos que esta galaxia se fusionó recientemente con otra galaxia y eso podría levantar polvo por todas partes. También es posible que los chorros de agujeros negros estén levantando polvo cerca del núcleo».

Usando imágenes del Telescopio Espacial Hubble, el equipo se centró en IC 5063 y su toro, un anillo invisible de gas frío y polvoriento que rodea el agujero negro, que podría ser la fuente de la luz y sus rayos.

«El descubrimiento muestra que el toro, o anillo, podría ser muy delgado; la luz parece salir casi por todas partes. Si el toro es lo suficientemente grande, se vuelve inestable, la gravedad y la rotación que lo mantienen unidas apuntan en una dirección cerca del agujero negro y en una dirección diferente a medida que las influencias de la galaxia comienzan a cobrar importancia. Esto parece una deformación o una curva», dijo Maksym.

«Es posible que la deformación cree espacios lo suficientemente grandes como para que algo de luz atraviese, y cuando el toro gira, los rayos de luz podrían atravesar la galaxia como los rayos de un faro a través de la niebla. Científicamente, nos está mostrando algo que es difícil y, por lo general, imposible de ver directamente. Esto podría tener implicaciones para cualquiera que intente comprender el comportamiento de los agujeros negros supermasivos y sus entornos», explica en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído