Es la conclusión del análisis de datos recopilados por el rover Curiosity de la NASA

Encuentran huellas de una ‘megainundación’ en Marte

La furiosa megainundación, probablemente provocada por el calor de un impacto meteoritito, que derritió el hielo almacenado en la superficie marciana

Encuentran huellas de una ‘megainundación’ en Marte
Marte PD

Las investigaciones en Marte siguen apuntando a que el planeta contó con grandes cantidades de agua.

Se tratan de inundaciones de magnitud inimaginable que una vez atravesaron el cráter Gale en el ecuador de Marte hace unos 4.000 millones de años, un hallazgo que sugiere la posibilidad de la vida existió allí.

Es la conclusión del análisis de datos recopilados por el rover Curiosity de la NASA.

La furiosa megainundación, probablemente provocada por el calor de un impacto meteoritito, que derritió el hielo almacenado en la superficie marciana, creó ondas gigantes que son estructuras geológicas reveladoras familiares para los científicos en la Tierra.

«Identificamos megainundaciones por primera vez utilizando datos sedimentológicos detallados observados por el rover Curiosity», dijo en un comunicado el coautor Alberto G. Fairén, astrobiólogo visitante de la Facultad de Artes y Ciencias de Cornell.

«Los depósitos dejados por las megainundaciones no se habían identificado previamente con los datos del orbitador».

Como es el caso en la Tierra, las características geológicas, incluido el trabajo del agua y el viento, se han congelado en el tiempo en Marte durante aproximadamente 4.000 millones de años.

Estas características transmiten procesos que dieron forma a la superficie de ambos planetas en el pasado.

Este caso incluye la aparición de características gigantes en forma de onda en las capas sedimentarias del cráter Gale, a menudo llamadas mega-escarpes que tienen unos 10 metros de altura y están espaciadas a unos 150 metros, según el autor principal Ezat Heydari, profesor de física en la Universidad de Jackson State.

Esras ‘antidunas’ son indicativas del flujo de megainundaciones en el fondo del cráter Gale de Marte hace unos 4.000 millones de años, que son idénticas a las características formadas por el derretimiento del hielo en la Tierra hace unos 2 millones de años, dijo Heydari.

La causa más probable de la inundación de Marte fue el derretimiento del hielo por el calor generado por un gran impacto, que liberó dióxido de carbono y metano de los reservorios congelados del planeta.

El vapor de agua y la liberación de gases se combinaron para producir un breve período de condiciones cálidas y húmedas en el planeta rojo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído