Comparten la misma temperatura, radio y luminosidad que el Sol de nuestra galaxia

Descubren una una estrella idéntica al Sol que emite ‘señales extraterrestres’

Se trataría de la 'señal Wow!', que fue descubierta el 15 de agosto de 1977 por el astrónomo de Ohio State, Jerry Ehman

Descubren una una estrella idéntica al Sol que emite ‘señales extraterrestres’
El Sol PD

Un importante descubrimiento cambia el escenario conocido en el espacio.

Una estrella idéntica al Sol ha sido identificada como fuente potencial de la enigmática señal extraterrestre Wow!, tras un análisis de datos del observatorio espacial Gaia de la ESA.

¿Qué es la ‘señal Wow!’? A lo largo de la década de 1970, el radiotelescopio Big Ear en Ohio buscó señales de civilizaciones extraterrestres. Y el 15 de agosto de 1977, el astrónomo de Ohio State, Jerry Ehman encontró una señal fuerte e intermitente que duraba 72 segundos, que se destacaba del ruido de fondo como un reflector.

El equipo descartó rápidamente un origen terrestre o una transmisión desde un satélite.

Sin embargo, la señal era tan poderosa e inusual que Ehman anotó la señal con la palabra Wow! (guau en inglés), junto a los datos impresos de la misma.

El equipo de Big Ear continuó observando la misma parte del cielo, pero la señal Wow! nunca regresó.

Tampoco se ha observado nada parecido en ninguna otra parte del cielo.

Kraus y otros incluso han buscado estrellas que podrían ser la fuente de la señal: «Revisamos los catálogos de estrellas para ver si había estrellas similares al Sol en el área y no encontramos ninguna», escribió Kraus. Hasta el día de hoy, la señal permanece sin explicación y sin repetición.

En un nuevo esfuerzo, el astrónomo amateur Alberto Caballero buscó estrellas parecidas al Sol entre las miles que han sido identificadas por Gaia en la región del cielo de la que procedió la señal, con la hipótesis de que un exoplaneta en órbita de alguna de ellas pudiera albergar una civilización avanzada capaz de transmitir señales.

Por similar al Sol, se refiere a estrellas que comparten la misma temperatura, radio y luminosidad.

La búsqueda arrojó solo un candidato. «La única estrella potencial similar al Sol en toda la región de la que procedía la señal Wow! parece ser 2MASS 19281982-2640123″, dice Caballero en un artículo publicado en el repositorio arXiv. Esta estrella se encuentra en la constelación de Sagitario a una distancia de 1.800 años luz. Es un gemelo idéntico a nuestro Sol, con la misma temperatura, radio y luminosidad.