"No hay que preocuparse... de momento"

El nuevo mapa de la Vía Láctea revela que el Planeta Tierra acelera y se acerca a un agujero negro

Científicos japoneses concluyen que el disco de esta galaxia espiral crecerá con el tiempo, a medida que nazcan nuevas estrellas

El nuevo mapa de la Vía Láctea revela que el Planeta Tierra acelera y se acerca a un agujero negro

Aquí no se queda nadie. Investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón desarrollaron un mapa de la Vía Láctea, a través de la información conseguida durante los últimos 15 años por el proyecto de radioastronomía VERA.

Los especialistas estimaron la posición de la Tierra en relación con el agujero negro en el centro de la galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar, llamado ‘Sagitario A*’.

Según los astrónomos, en 1985, nuestro planeta estaba ubicado a 27.700 años luz de esta fuente de radio muy compacta y brillante, mientras que los recientes datos lo sitúan ya a 25.800 años luz.

Los científicos explicaron que la Tierra aceleró 7 kilómetros por segundo y se acercó unos 2.000 años luz al agujero negro supermasivo.

Sin embargo, aseguraron que «no hay que preocuparse» y agregaron que «esto no significa que nuestro planeta se esté hundiendo hacia el agujero negro».

Los especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) crearon su propio mapa en 3D de la Vía Láctea, usando los datos de la sonda Gaia.

Los expertos afirmaron que durante los últimos dos años lograron obtener nueva información sobre unos 200 millones de estrellas y actualmente disponen de datos detallados sobre más de 1.800 millones de objetos espaciales.

«Los nuevos datos de Gaia permitieron a los astrónomos rastrear las diversas poblaciones estelares más antiguas y más jóvenes hasta el borde de nuestra galaxia, el anticentro galáctico», subrayaron en un comunicado emitido este 3 de diciembre de 2020.

Tras crear los modelos computarizados de la galaxia, los científicos llegaron a la conclusión de que el disco de la Vía Láctea crecerá con el tiempo, a medida que nazcan nuevas estrellas.

 «Los nuevos datos nos permiten ver los restos del antiguo disco de 10.000 millones de años y así determinar su menor extensión en comparación con el tamaño actual del disco de la Vía Láctea».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído