Ningún telescopio puede ver claramente las atmósferas de estos objetos

El asombroso parecido entre la ‘enana marrón’ más cercana a la Tierra y Júpiter

El asombroso parecido entre la ‘enana marrón’ más cercana a la Tierra y Júpiter
La ‘enana marrón’ más cercana a la Tierra PD

Los científicos siguen encontrando importantes datos sobre el universo.

La enana marrón más cercana a la Tierra registra bandas como Júpiter, que indican los procesos que agitan la atmósfera de esta estrella fallida desde dentro, según un nuevo estudio.

Las enanas marrones son misteriosos objetos celestes que no son del todo estrellas ni planetas. Son aproximadamente del tamaño de Júpiter, pero típicamente docenas de veces más masivas.

Aún así, son menos masivas que las estrellas más pequeñas, por lo que sus núcleos no tienen suficiente presión para fusionar átomos como lo hacen las estrellas.

Son calientes cuando se forman y se enfrían gradualmente, brillan débilmente y se atenúan lentamente a lo largo de sus vidas, lo que los hace difíciles de encontrar. Ningún telescopio puede ver claramente las atmósferas de estos objetos.

«Nos preguntamos, ¿las enanas marrones se parecen a Júpiter, con sus cinturones y bandas regulares formadas por grandes chorros longitudinales paralelos, o estarán dominadas por un patrón siempre cambiante de tormentas gigantes conocidas como vórtices como las que se encuentran en los polos de Júpiter?», explica en un comunicado el investigador de la Universidad Arizona Daniel Apai.

Apai y su equipo descubrieron que las enanas marrones se parecen mucho a Júpiter.

Los patrones en las atmósferas revelan vientos de alta velocidad que corren paralelos a los ecuadores de los dibujos marrones.

Estos vientos están mezclando las atmósferas, redistribuyendo el calor que emerge de los cálidos interiores de las enanas marrones. Además, como Júpiter, los vórtices dominan las regiones polares.

Algunos modelos atmosféricos predijeron este patrón atmosférico, dijo Apai, incluidos los modelos del fallecido Adam Showman, profesor del Laboratorio Planetario y Lunar de Arizona y líder en modelos de atmósfera de enanas marrones.

«Los patrones de viento y la circulación atmosférica a gran escala a menudo tienen efectos profundos en las atmósferas planetarias, desde el clima de la Tierra hasta la aparición de Júpiter, y ahora sabemos que esos chorros atmosféricos a gran escala también dan forma a atmósferas enanas marrones», dice Apai.

«Saber cómo soplan los vientos y redistribuyen el calor en una de las enanas marrones más cercanas y mejor estudiadas nos ayuda a comprender los climas, las temperaturas extremas y la evolución de las enanas marrones en general», añade.

El grupo de Apai en la Universidad de Arizona es un líder mundial en el mapeo de las atmósferas de enanas marrones y planetas fuera de nuestro sistema solar utilizando telescopios espaciales y un nuevo método.