Durante la primavera y el verano del sur, Marte se acerca al sol más cerca y más rápido

¿Por qué Marte está comenzando su año 36?

El calendario marciano comenzó el 11 de abril de 1955 en la Tierra con la llegada de la primavera al hemisferio norte del Planeta Rojo

¿Por qué Marte está comenzando su año 36?
Marte PD

Marte está comenzando, a penas, su año número 36.

Es importante recordar que el calendario marciano comenzó el 11 de abril de 1955 en la Tierra con la llegada de la primavera al hemisferio norte del Planeta Rojo.

De acuerdo con una convención fijada en 2000 por un equipo de científicos encabezado por Todd Clancy, del Space Science Institute, el primer año marciano coincidió con el de la primera tormenta de polvo global que fue ampliamente estudiada con telescopios, informa Earth Sky.

Casualmente, la sonda china Tianwen 1 ha tomado una foto de Marte en este Año Nuevo mientras ultima su entrada en la órbita del Planeta Rojo.

Como el planeta también orbita alrededor de nuestro Sol, el tiempo en Marte se mide de manera similar en años. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre un año en Marte y un año en la Tierra.

Un año en Marte equivale a 687 días terrestres. Se necesita casi el doble de tiempo que nuestra Tierra para orbitar el Sol. El próximo Año Nuevo en Marte será el 26 de diciembre de 2022.

Un día marciano se define, como en la Tierra, como el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta alrededor de su eje. A esto se le llama sol. Un sol es solo un poco más largo que un día terrestre: 24 horas y 39 minutos. 

Marte tiene cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Están definidos por la posición del planeta a lo largo de su órbita alrededor del Sol. El Año Nuevo marciano comienza con el equinoccio hacia el norte (primavera del norte, otoño del sur).

A medida que Marte recorre su trayectoria anual, la inclinación axial del planeta hace que el hemisferio norte reciba más luz solar durante el verano del norte y el hemisferio sur reciba más luz solar en el invierno del norte, al igual que en la Tierra.

Sin embargo, a diferencia de las estaciones de la Tierra, las estaciones de Marte no tienen la misma duración.

Esto se debe a que la órbita de Marte alrededor del Sol es más elíptica que la de la Tierra. Por ejemplo, la primavera del hemisferio norte (otoño del hemisferio sur) dura más tiempo, 194 soles, y el otoño del hemisferio norte (primavera del hemisferio sur) es la temporada más corta con 142 soles.

La órbita elíptica de Marte puede tener consecuencias importantes. Durante la primavera y el verano del sur, Marte se acerca al sol más cerca y más rápido.

El aumento de luminosidad resultante calienta la atmósfera, provocando turbulencias que levantan partículas muy finas del suelo marciano. Por esta razón, la segunda mitad del año marciano suele estar marcada por feroces tormentas de polvo que a veces pueden llegar a todo el planeta.

Como en la Tierra, los inviernos son fríos y los veranos cálidos en Marte, pero la temperatura general del planeta es mucho más fría, tiene una temperatura promedio anual de menos 60 grados centígrados. El planeta experimenta diferentes fenómenos meteorológicos a lo largo de las estaciones.

Un fenómeno meteorológico que reaparece cada año en torno a la primavera y el verano austral es la Nube alargada de Arsia Mons, una nube de cristales de hielo que puede alcanzar hasta 1.800 kilómetros de longitud. Se repite durante al menos 80 soles y luego vuelve a desaparecer durante el resto del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído