Se puede tratar del primer ejemplo de un tipo inusual de explosión estelar nuestra galaxia

Encuentran los restos de una extraña explosión en el centro de la Vía Láctea

Encuentran los restos de una extraña explosión en el centro de la Vía Láctea
Galaxia PD

Los restos de una extraña explosión fueron encontrados en el centro de la Vía Láctea.

Los astrónomos pueden haber encontrado el primer ejemplo de un tipo inusual de explosión estelar nuestra galaxia, con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Este intrigante objeto, ubicado cerca del centro de la Vía Láctea, es un remanente de supernova llamado Sagitario A Este, o Sgr A Este para abreviar.

Según los datos de Chandra, los astrónomos clasificaron previamente el objeto como los restos de una estrella masiva que explotó como una supernova, uno de los muchos tipos de estrellas que explotaron que los científicos han catalogado.

Utilizando observaciones de Chandra más largas, un equipo de astrónomos ha llegado a la conclusión (publicada en The Astrophysical Journal) de que el objeto es un residuo de un tipo diferente de supernova. Es la explosión de una enana blanca, una brasa estelar encogida de una estrella con poco combustible como nuestro Sol.

Cuando una enana blanca extrae demasiado material de una estrella compañera o se fusiona con otra enana blanca, la enana blanca se destruye, acompañada de un destello de luz impresionante.

Los astrónomos usan estas «supernovas de Tipo Ia» porque la mayoría de ellas emiten casi la misma cantidad de luz cada vez, sin importar dónde se encuentren. Esto permite a los científicos usarlos para medir con precisión distancias en el espacio y estudiar la expansión del universo.

Los datos de Chandra han revelado que Sgr A Este, sin embargo, no provenía de un Tipo Ia ordinario. En cambio, parece que pertenece a un grupo especial de supernovas que producen diferentes cantidades relativas de elementos que las tradicionales de Tipo I, y explosiones menos poderosas. Este subconjunto se conoce como «Tipo Iax», un miembro potencialmente importante de la familia de supernovas.

«Si bien hemos encontrado supernovas de tipo Iax en otras galaxias, no hemos identificado evidencia de una en la Vía Láctea hasta ahora», dijo en un comunicado Ping Zhou de la Universidad de Nanjing en China, quien dirigió el nuevo estudio mientras estaba en la Universidad de Amsterdam. «Este descubrimiento es importante para manejar las innumerables formas en que explotan las enanas blancas».

Las explosiones de enanas blancas es una de las fuentes más importantes del universo de elementos como el hierro, el níquel y el cromo. El único lugar en el que los científicos saben que se pueden crear estos elementos es dentro del horno nuclear de las estrellas o cuando explotan.