CURIOSIDADES DE LOS ASTEROIDES

NASA: «Grandes asteroides se aproximan en serie a la Tierra, uno de ellos del tamaño del Golden Gate»

Se espera que el 2021 CO pase a una distancia menor que la que nos separa de la Luna, a una velocidad de unos 41.000 km/h

NASA: "Grandes asteroides se aproximan en serie a la Tierra, uno de ellos del tamaño del Golden Gate"
Asteroide. PD

La NASA ha avisado que una serie de asteroides se aproxima a la Tierra en los próximos días y semanas.

Según los datos de Asteroid Watch, de la agencia espacial, al menos cuatro de ellos pasaron por delante de la Tierra este 10 de febrero.

El primero de ellos, el 2021 CX, que tiene el tamaño de un autobús (9 metros de diámetro), se acercó a 1.915.119 kilómetros.

Más tarde fue el turno del mayor de los asteroides, el 2019 YP5, de un tamaño equiparable al de un rascacielos (119 metros), cuya trayectoria pasó a una distancia de 3.138.221 kilómetros de nuestro planeta.

Mientras, el 2008 DB, del tamaño de un avión (23 metros), y el 2021 CE3, de las dimensiones de una casa (16 metros), pasaron a 5.021.153 y 7.322.515 kilómetros de la Tierra, respectivamente.

Además, se espera que el asteroide 2021 CU1, de 6 metros de diámetro, pase este jueves a una distancia de 605.113 kilómetros.

Poco después, lo seguirá el 2021 CO, de 32 metros de longitud, que se acercará a una distancia menor que a la que nos separa de la Luna, que está ubicada a unos 385.000 kilómetros, y pasará a unos 41.000 km/h.

También, la NASA advirtió sobre el asteroide 2001 FO32, del tamaño del puente Golden Gate, con un diámetro estimado de entre 0,8 y 1,7 kilómetros, que puede pasar el próximo 21 de marzo a unos 2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

CURIOSIDADES DE LOS ASTEROIDES

Cuando los meteoritos chocan en el suelo, dejan pozOS, algunos de ellos son de gran tamaño, como el famoso Cráter de Arizona (Estados Unidos).

Este mide más de 1200 metros de ancho y unos 180 metros de profundidad.

Un inmenso cráter cerca de la costa mexicana se formo hará unos 65 millones de años gracias a los efectos de una caída de asteroides.
Muchos investigadores piensan que el impacto efectuó cambios climáticos y mató a los dinosaurios y también a otras especies.

Los meteoros o »estrellas fugaces» normalmente son de un tamaño no mayor a un grano de arena. Cuando entran en la atmósfera (a una velocidad de unos 30 kms por segundo), el calor hace que se ponga incandescente y se vaporice.

  • Los asteroides y los planetas tienen un nacimiento común
    El proceso que ayudó a crear los planetas se llama acreción: en el comienzo del universo, si dos cuerpos chocaban pasaban a formar otro cuerpo más grande. Si bien los planetas son más grandes que los asteroides, hay algunos –como el Ceres– que llegan a tener suficiente masa y gravedad como para ser considerados planetas enanos.
  •  Los asteroides están cubiertos en polvo
    El regolito es el polvo que cubre a la mayoría de los asteroides, debido a las colisiones entre los asteroides y otros objetos del espacio. En estas colisiones el objeto más grande gana y termina cubierto por el polvo del más pequeño. En algunas ocasiones, los asteroides son en verdad meteoritos cubiertos de regolito.
  • Un asteroide podría haber matado a los dinosaurios
    Se cree que un asteroide podría haber extinguido a los dinosaurios: el asteroide Chicxulub impactó contra la Tierra hace 65 millones de años, y generó una serie de cambios climáticos que llevaron a la muerte a todos los dinosaurios. El asteroide era bastante grande, ya que el cráter que quedó en él tenía 180 kilómetros de diámetro.
  •  Los asteroides pueden tener lunas
    La nave espacial Galileo comprobó en 1993 que el asteroide 243 Ida tenía su propia luna. Fue el primer objeto espacial que, sin ser un planeta, tenía una luna; y muchos otros han sido descubiertos luego de este importante hallazgo.
  •  A los asteroides les gusta estar en grupo
    Hay cuatro formas principales en las que los asteroides se pueden agrupar: el cinturón principal, el cinturón de Kuiper, los troyanos y el disco disperso. La nube de Oort es otra forma, pero está demasiado lejos en el espacio como para poder estudiarlo correctamente. El cinturón de asteroides principal orbita entre Júpiter y Marte y se cree que las anomalías gravitatorias del primero han impedido que este conjunto de asteroides se convierta en un planeta. El disco disperso es una parte del cinturón de Kuiper, y son los objetos más alejados del astro rey de todo el sistema solar. Se cree que la mayoría de los cometas provienen de allí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído