Toda la información queda registrada en la base de datos de actividad del polvo de Marte

La NASA mapea casi 15.000 tormentas de polvo en Marte en apenas 8 años

Las tormentas registradas tienen 100.000 kilómetros cuadrados y más de un día de duración

La NASA mapea casi 15.000 tormentas de polvo en Marte en apenas 8 años
Tormentas de polvo de Marte PD

Las tormentas de polvo son una de las características más conocidas del ‘Planeta Rojo’.

Un análisis de mapas globales de Marte diarios durante ocho años ha revelado un total de 14.974 tormentas de polvo mayores de 100.000 kilómetros cuadrados y más de un día de duración.

Las misiones de la NASA Mars Global Surveyor Surveyor y Mars Reconnaissance Orbiter producen mapas globales diarios de Marte. Los astrónomos de Harvard Center for Astrophysics Michael Battalio y Huiqun Wang han utilizado estas imágenes para compilar la Base de datos de actividad del polvo de Marte (MDAD), un conjunto de datos completo de tormentas de polvo durante ocho años de Marte, y utilizaron la base de datos para analizar las características de las tormentas de polvo.

Los científicos analizaron el MDAD para encontrar un total de 14.974 tormentas de polvo en este período, cada una de las cuales era mayor a cien mil kilómetros cuadrados y podían rastrearse durante varios días marcianos («soles»).

Definen una secuencia de tormenta de polvo como una colección de miembros de tormenta con una trayectoria coherente durante más de tres soles, y encuentran 228 secuencias de este tipo en la base de datos que luego analizan, encontrando que las secuencias se dividen en tres tipos generales dependiendo de los números y tamaños de los miembros.

Los científicos encuentran 43 secuencias de más de diez millones de kilómetros cuadrados cada una y las definen como secuencias principales. Las secuencias principales afectan significativamente la transmisión, la estructura térmica y la circulación de la atmósfera marciana.

Ocurren en períodos de tiempo estacionales más estrechos que las otras secuencias de tormentas y están compuestos por miembros de tormentas de polvo que son individualmente más grandes y más persistentes que las tormentas en las otras secuencias.

Los autores informan de otras conclusiones importantes, incluyendo en particular que las secuencias principales tienen antecedentes únicos, de modo que durante los seis soles precedentes el área de tormenta de polvo aumenta constantemente.

El MDAD, el catálogo más completo de actividad de polvo disponible, es un nuevo recurso valioso para modelar la atmósfera marciana y la planificación de misiones, informa Harvard CfA en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído