El observatorio aerotransportado está sobrevolando toda Europa por primera vez en búsqueda de nuevos datos e información

Así analiza el espacio el telescopio aeromóvil SOFIA

El Boeing 747 adaptado por la NASA hará un total de veinte vuelos científicos hasta el próximo 12 de marzo

Así analiza el espacio el telescopio aeromóvil SOFIA
El telescopio aeromóvil SOFIA PD

El cielo europeo se está convirtiendo en el gran aliado para descubrir los secretos del espacio.

El observatorio aerotransportado SOFIA, operado desde un Boeing 747 adaptado por la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), realiza estudios del cosmos volando por toda Europa por primera vez.

SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) tiene previsto efectuar un total de veinte vuelos científicos hasta el próximo 12 de marzo, el primero de los cuales despegó el pasado 9 de febrero.

Algunos de estos vuelos se producen sobre el espacio aéreo español, informa ENAIRE, gestor nacional de la navegación aérea en España y encargado de facilitar en tiempo real la labor de investigación de SOFIA sobre España.

Se trata del observatorio aéreo más grande del mundo. Su objetivo es estudiar el universo, en un espectro infrarrojo, para entender el desarrollo de las galaxias y la formación y evolución tanto de las estrellas como de los sistemas planetarios.

Durante los vuelos, desde la estratosfera recoge informaciones sin interferencias atmosféricas, algo imposible de lograr en los telescopios tradicionales basados en tierra.

Entre los fenómenos astronómicos que estudia SOFIA destacan el nacimiento y muerte de las estrellas, la formación de nuevos sistemas solares, la identificación de moléculas espaciales complejas y los agujeros negros, así como planetas, cometas y asteroides de nuestro sistema solar.