El cálculo se basa en tres factores fundamentales: origen, robustez y continuidad

Así es la ecuación que pronostica que existe vida en Venus

Así es la ecuación que pronostica que existe vida en Venus
Venus PD

Una ecuación matemática apuesta a que en Venus existe vida.

El estudio dirigido por el Johns Hopkins Applied Physics Laboratory (APL) aporta un marco para estimar la posibilidad de que la vida surgiera en Venus y las incógnitas a despejar para saberlo.

La ‘Ecuación de Vida para Venus’ calcula la probabilidad de que exista vida actualmente en el segundo planeta desde el Sol.

Para calcularlo, se basa en tres factores fundamentales: origen, robustez y continuidad.

El origen representa la posibilidad de que la vida haya comenzado y se haya afianzado en el planeta; la robustez es la probabilidad de que la cantidad y variedad de vida que se desarrolló fuera lo suficientemente grande como para resistir eventos climáticos dramáticos; y la continuidad es la probabilidad de que las condiciones que sustentan la vida hayan persistido continuamente desde sus orígenes hasta la actualidad.

A cada factor se le da un valor de cero a uno, donde cero significa que no hay posibilidad y uno significa certeza. Los tres factores se multiplican para producir una probabilidad de vida estimada de cero a uno.

La ‘Ecuación de Vida de Venus’ es un subconjunto de la famosa ecuación de Drake, desarrollada por el astrónomo estadounidense Frank Drake, que proporciona un marco para estimar el número de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

«He profundizado en el factor de la Ecuación de Drake que estima el número de planetas que sostienen la vida y me he centrado en los factores particulares de Venus», dijo en un comunicado el científico planetario de APL y autor principal del estudio Noam Izenberg.

Para el factor de origen, hay dos posibilidades de cómo surgió la vida en Venus: o surgió por sí sola a partir de materia inerte o fue transportada allí desde otro lugar. Que se cree que Venus alguna vez tuvo un clima similar al de la Tierra, repleto de un océano de agua, abre la posibilidad de que la vida haya comenzado allí de forma independiente. Sin embargo, la teoría del transporte también está en juego.