Las muestras tienen la firma isotópica de eventos clave en la evolución temprana de la Luna

El secreto lunar escondido en las rocas recolectadas en las misiones Apolo

Un nuevo estudio analizó 67 muestras individuales de vidrio volcánico y sus inclusiones fundidas

El secreto lunar escondido en las rocas recolectadas en las misiones Apolo
Luna PD

Las muestras de rocas volcánicas recolectadas durante las misiones Apolo escondían importantes secretos sobre la Luna.

Las muestras, tomadas hace cinco décadas, tienen la firma isotópica de eventos clave en la evolución temprana de la Luna, según un nuevo análisis.

Esos eventos incluyen la formación del núcleo de hierro de la Luna, así como la cristalización del océano de magma lunar, el mar de roca fundida que se cree que cubrió la Luna durante unos 100 millones de años después de su formación.

El análisis utilizó una técnica llamada espectrometría de masas de iones secundarios (SIMS) para estudiar los cristales volcánicos devueltos de las misiones Apolo 15 y 17, que se cree que representan algunos de los materiales volcánicos más primitivos de la Luna.

El estudio analizó específicamente la composición de isótopos de azufre, que puede revelar detalles sobre la evolución química de las lavas a partir de la generación, el transporte y la erupción.

«Durante muchos años pareció como si las muestras de roca basáltica lunares analizadas tuvieran una variación muy limitada en las proporciones de isótopos de azufre», dijo Alberto Saal, profesor de geología en la Universidad de Brown.

«Eso sugeriría que el interior de la Luna tiene una composición isotópica de azufre básicamente homogénea. Pero utilizando técnicas analíticas modernas in situ, mostramos que las proporciones de isótopos de los cristales volcánicos en realidad tienen un rango bastante amplio, y esas variaciones pueden explicarse por eventos al principio de la historia lunar».

La firma de azufre de interés es la relación entre el isótopo «pesado» de azufre-34 y el azufre-32 más ligero. Los estudios iniciales de muestras volcánicas lunares encontraron que se inclinaban uniformemente hacia el azufre-34 más pesado. La proporción de isótopos de azufre casi homogénea contrasta con las grandes variaciones en otros elementos e isótopos detectados en las muestras lunares.

Este nuevo estudio analizó 67 muestras individuales de vidrio volcánico y sus inclusiones fundidas: pequeñas gotas de lava fundida atrapadas dentro de cristales dentro del vidrio.

Las inclusiones de fusión capturan la lava antes de que el azufre y otros elementos volátiles se liberen como gas durante la erupción, un proceso llamado desgasificación. Como tal, ofrecen una imagen prístina de cómo era la fuente de lava original.