Una multitud de rasgos atmosféricos de Júpiter quedaron desveladas en las imágenes que fueron obtenidas desde el telescopio terrestre Gemini North y el espacial Hubble que utilizaron longitudes de onda de luz infrarroja, visible y ultravioleta.
Estas vistas revelan detalles en características atmosféricas como la Gran Mancha Roja, supertormentas y ciclones gigantes que se extienden por el disco del planeta.
Tres nuevas y sorprendentes imágenes de Júpiter muestran al majestuoso gigante gaseoso con tres tipos diferentes de luz: infrarroja, visible y ultravioleta.
Las vistas visible y ultravioleta fueron capturadas por la cámara de campo amplio 3 en el telescopio espacial Hubble, mientras que la imagen infrarroja proviene del instrumento Near-InfraRed Imager (NIRI) en Gemini North en Hawai, el miembro norte del Observatorio internacional Gemini, un Programa del NOIRLab. Todas las observaciones se tomaron simultáneamente (a las 15.41 UTC) el 11 de enero de 2017.
Estos tres retratos jovianos resaltan la ventaja clave de la astronomía de múltiples longitudes de onda: ver planetas y otros objetos astronómicos en diferentes longitudes de onda de luz permite a los científicos obtener información que de otro modo no estaría disponible.
En el caso de Júpiter, el planeta tiene una apariencia muy diferente en las observaciones infrarroja, visible y ultravioleta.
La Gran Mancha Roja del planeta, el famoso sistema de tormentas persistentes lo suficientemente grande como para tragarse la Tierra entera, es una característica destacada de las imágenes visible y ultravioleta, pero es casi invisible en longitudes de onda infrarrojas. Las bandas de nubes contrarrotantes de Júpiter, por el contrario, son claramente visibles en las tres vistas.