Dentro de la Vía Láctea se estima que hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas

El acercamiento de una estrella al Sol que apasiona a los astrónomos

El fenómeno puede tener un efecto drástico en la estrella que experimenta un encuentro cercano, interrumpiendo su dinámica y provocando la expulsión de planetas

El acercamiento de una estrella al Sol que apasiona a los astrónomos
Sol PD

Un puñado de estrellas pasará muy cerca de nuestro Sistema Solar en el futuro, una de las cuales lo hará a solo 0,65 años luz. Así lo afirman dos investigadores rusos a través de una investigación con los datos del Observatorio Gaia de la ESA

Dentro de la Vía Láctea, se estima que hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, todas las cuales orbitan alrededor del centro de nuestra galaxia en una danza cósmica coordinada.

A medida que orbitan, las estrellas del disco galáctico (donde se encuentra nuestro Sol) se mueven periódicamente y se acercan unas a otras.

A veces, esto puede tener un efecto drástico en la estrella que experimenta un encuentro cercano, interrumpiendo su dinámica y provocando la expulsión de planetas.

El estudio fue realizado por Vadim V. Bobylev y Anisa T. Bajkova, dos investigadores del Laboratorio de Dinámica de Galaxias del Observatorio Pulkovo en San Petersburgo, Rusia.

Se basaron en datos astrométricos del Early Data Release 3 (EDR3) de la misión Gaia, que revelaron características cinemáticas de estrellas que se espera que pasen dentro de 3,26 años luz (1 Parsec) con el Sistema Solar en el futuro.

Para saber qué estrellas harán un encuentro cercano, dijo Bobylev, es necesario conocer su distancia y sus tres velocidades.

Consta de dos propiedades del movimiento propio: ascensión recta, declinación y velocidad radial. Una vez que tenga todo eso, puede realizar astrometría, que es la medición precisa de las posiciones y movimientos de las estrellas y otros cuerpos celestes. Precisamente por este motivo se crearon el satélite Hipparcos de la ESA (1989-1993) y el Observatorio Gaia (2013-presente).

Gracias a los datos precisos que han proporcionado y los catálogos actualizados sobre millones de estrellas y otros objetos celestes, los astrónomos pueden determinar cuál de ellas es probable que tenga un encuentro cercano en el futuro.

Específicamente, las simulaciones que realizaron Bobylev y Bajkova mostraron que Gliese 710 haría su sobrevuelo cercano en 1,32 millones de años a partir de ahora y pasaría a 0,20 parsecs (0,65 años luz) de nuestro Sol.

En cuanto a lo que esto podría implicar para nuestro Sistema Solar (y cualquier cosa que viviera aquí para entonces), Bobylev explicó que ya se han realizado investigaciones considerables al respecto, y se pronostica un aumento de la actividad cometaria.

Asumiendo que los seres humanos (o su progenie genética) todavía vivan en el Sistema Solar, recibirán alguna actividad cometa adicional por este paso estelar cercano. Esto podría plantear algunos peligros, según las trayectorias de estos cometas y la extensión de la infraestructura humana en el espacio. O simplemente podría significar más oportunidades para la astronomía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído