Son eventos extraordinarios que generan tanta energía en una milésima de segundo como lo hace el sol en un año

El telescopio Hubble descubre el origen de las cinco señales cósmicas de radio

El rastreo lleva hasta los brazos espirales de cinco galaxias distantes y resuelve un gran misterio espacial

El telescopio Hubble descubre el origen de las cinco señales cósmicas de radio
Brazos espirales de cinco galaxias distantes. PD

El telescopio espacial Hubble permitió resolver uno de los grandes misterios del espacio.

Rastreando cinco breves y potentes señales cósmicas FRB (ráfagas de radio rápidas) logró llegar hasta los brazos espirales de cinco galaxias distantes.

Estos eventos extraordinarios generan tanta energía en una milésima de segundo como lo hace el sol en un año. Debido a que estos pulsos de radio transitorios desaparecen en mucho menos que un abrir y cerrar de ojos, los investigadores han tenido dificultades para rastrear de dónde provienen, y mucho menos para determinar qué tipo de objeto u objetos los están causando.

Por lo tanto, la mayoría de las veces, los astrónomos no saben exactamente dónde buscar.

Localizar de dónde provienen estas explosiones y, en particular, de qué galaxias se originan, es importante para determinar qué tipo de eventos astronómicos desencadenan destellos de energía tan intensos. La nueva encuesta del Hubble de ocho FRB ayuda a los investigadores a reducir la lista de posibles fuentes de FRB.

La primera FRB fue descubierta en datos archivados registrados por el observatorio de radio Parkes el 24 de julio de 2001. Desde entonces, los astrónomos han descubierto hasta 1.000 FRB, pero solo han podido asociar aproximadamente 15 de ellos a galaxias particulares.

«Nuestros resultados son nuevos y emocionantes. Esta es la primera vista de alta resolución de una población de FRB, y Hubble revela que cinco de ellos están localizados cerca o en los brazos espirales de una galaxia», indica Alexandra Mannings de la Universidad de California, Santa Cruz.

«La mayoría de las galaxias son masivas, relativamente jóvenes y aún están formando estrellas. Las imágenes nos permiten tener una mejor idea de las propiedades generales de la galaxia anfitriona, como su masa y tasa de formación de estrellas, así como investigar lo que está sucediendo correctamente en la posición de FRB porque el Hubble tiene una gran resolución».

En el estudio de Hubble, los astrónomos no solo los fijaron a todos para albergar galaxias, sino que también identificaron los tipos de ubicaciones de las que se originaron. Hubble observó una de las ubicaciones de FRB en 2017 y las otras siete en 2019 y 2020.